[Valid Atom 1.0]

quarta-feira, 28 de abril de 2010

Muere Agapito Pazos después de pasar los últimos 77 años en un hospital


Muere Agapito Pazos después de pasar los últimos 77 años en un  hospital  (Imagen: FUNDACIÓN SÁLVORA)
  • Fue abandonado con sólo tres años en la puerta del centro.
  • Sólo salió una vez fuera de las instalaciones.
  • Le encantaba el queso y odiaba la sopa.

20MINUTOS.ES. 28.04.2010 - 14.30 h

Vivió prácticamente toda su vida en la habitación de un hospital. Desde los tres años, cuando fue abandonado en las puertas del hospital del Sergas (entonces un centro de beneficencia), hasta los 80, Agapito Pazos hizo toda su vida en la habitación 415 del centro hospitalario.

Pasó dos días fuera del hospital viendo el marEnfermo de distrofia muscular y con una discapacidad psíquica, Pazos solamente dejó las instalaciones durante dos días, cuando un celador se lo llevó a ver el mar a las Rías Baixas. El resto del tiempo lo pasó en su habitación, viendo la televisión, disfrutando del queso y aborreciendo la sopa, según recoge La Voz de Galicia.

Después de tanto tiempo en la misma habitación contaba con ciertos privilegios: la cama orientada hacia la ventana, cubiertos con sus iniciales y los mimos de los enfermeros y médicos. Cobraba además una pensión que gestionaba la Fundación Sálvora, encargada de su tutela desde 1993, con la que Agapito pudo comprar la televisión.

En el hospital le recuerdan como a una persona tierna, con un poco de "mala uva" y con una sonrisa que sólo se apagó tras ser operado de un cáncer de estómago y sufrir un ictus. Años antes, un juez había impedido que fuera trasladado a una residencia para que su salud no se viera dañada, en lo que supuso una "medida excepcional".

Sólo con su muerte el pasado viernes se conocieron los apellidos del famoso paciente de la 415 (Pazos Méndez) y su lugar de nacimiento (Lalín). Ahora sus restos descansan en el cementerio de Pontevedra.

Otros casos similares

La fundación Sálvora tutela en la actualidad a otras 43 personas de entre 23 y más de 60 años que han sido abandonadas o de quienes no se puede ocupar su familia. En Galicia hay otras tres fundaciones similares.



๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑


LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters