[Valid Atom 1.0]

quarta-feira, 10 de fevereiro de 2010

Senado exige explicación por falta de prevención

MÉXICO, D.F., febrero 9 (EL UNIVERSAL).- El Senado de la República aprobó pedir explicación a las autoridades gubernamentales por la falta de prevención en los estados afectados por las lluvias, diseñar esquemas de apoyo con recursos a los afectados y prever programas para el futuro, así como visitar las zonas afectadas.

Este martes, los senadores avalaron varios puntos de acuerdo en torno a las lluvias que afectaron varias entidades del país, entre ellas Michoacán, Guerrero, Nayarit y al Valle de Chalco, en el estado de México.

A propuesta del vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles, el pleno aprobó pedir al gobierno federal y al de Michoacán informe los motivos de la no implementación oportuna de obras para la prevención y control de avenidas en esa entidad.

Exhortaron al titular del Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Gobernación proceda a realizar la declaratoria de emergencia para el municipio de Juncapeo, en Michoacán, afectado por las inundaciones, y así mismo se liberen de inmediato los recursos del Fondo Nacional de Desastres en apoyo de la población damnificada.

El Senado exhortó a través del mismo texto a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y el Instituto de Tecnología del Agua, a diseñar una estrategia integral para la recuperación de las cuencas del Estado de Michoacán y evitar posibles desgracias futuras.

Los senadores instruyeron a la subcomisión de Desastres Naturales a realizar una gira de trabajo a los municipios de Angangueo, Tuxpan, Tuzantlán, Ocampo, Tiquicheo, del estado de Michoacán, para evaluar la gravedad de los daños ocasionados por las inundaciones, constatar la puesta en marcha y el seguimiento a los programas de apoyo a la población damnificada.

"El Senado de la República solicita al Titular del Ejecutivo Federal brindar todo el apoyo económico, material y humano necesario a los gobiernos estatales y municipales de Michoacán, Guerrero, Nayarit y al Valle de Chalco, en el estado de México, para la recuperación en las zonas devastadas", dice uno de los puntos resolutivos.

El Senado también manifestó su preocupación y solidaridad con los afectados damnificados por los desastres naturales, y solicitó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, una rápida respuesta a las regiones siniestradas y declaras ya como zonas de emergencia.

El Senado pidió a la Secretaría de Gobernación y a su Coordinación de Protección Civil, así como a los ejecutivos de las entidades antes mencionadas, un informe pormenorizado de las acciones que se están realizando en la reconstrucción de la infraestructura dañada y en los apoyos para la población afectada.

En otro punto del orden del día, se avaló exhortar a la Comisión Nacional del Agua para que implemente acciones urgentes, inmediatas y de largo plazo, tendientes a fortalecer el Plan Hídrico Integral de Tabasco.

En el mismo resolutivo se llamó a la Comisión Nacional del Agua a efecto de que realice estudios hidrológicos que comprendan las principales cuencas de los ríos de los Estados de Veracruz y de Tabasco, con el objeto de que se definan y establezcan obras de infraestructura que eviten y/o prevengan los incidentes e inundaciones ocasionados por el cambio climático.



Sulamérica Trânsito












LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters