[Valid Atom 1.0]

quinta-feira, 25 de fevereiro de 2010

Alerta roja por fuertes vientos y un gran temporal que llegará el sábado





Cerrar

20MINUTOS.ES / VÍDEO: ATLAS. 25.02.2010 - 19.57 h

La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido este jueves un aviso especial para alertar de vientos muy fuertes y un temporal en la mar que se espera azoten las islas occidentales de Canarias, el norte y noroeste de la Península, zonas altas del resto del norte y oeste de la Península y zonas marítimas atlánticas a partir de este sábado.

La causante de estos vientos es una borrasca que se profundizará muy rápidamente en el Atlántico, al oeste de Madeira, ciudad que sufrió graves inundaciones por las fuertes lluvias, y que se desplazará hacia el Cantábrico por el noroeste de la Península, provocará vientos muy fuertes y temporal en la mar a partir de la madrugada del sábado 27.

El viento alcanzará rachas de fuerza 11 en Finisterre y provocará un temporal muy duro

En las islas occidentales y cumbres de Canarias podrán alcanzarse rachas de 100 a 120 km/h. En Galicia, Asturias, Cantabria y en las cordilleras cantábrica, central, ibérica y Pirineos, rachas de 120 a 130 km/h y en algunas zonas del resto de la mitad norte peninsular de 90 a 100 km/h.

En la mar, en áreas de las zonas marítimas de Finisterre y oeste del Cantábrico el viento alcanzará fuerza 8 a 9, y probablemente hasta intervalos de 10 y 11 en Finisterre, con temporal duro o muy duro y mar muy gruesa, con olas de 4 a 6 m.

Problemas para aterrizar en Bilbao

El aeropuerto de Bilbao (vídeo) ha registrado a primera hora de la mañana de este jueves múltiples cancelaciones y retrasos en sus vuelos como consecuencia de los fuertes vientos que había. En la costa el viento dejaba la playa vacía, sin apenas paseantes y en Barakaldo, el ayuntamiento ha vuelto a asegurar los contenedores de basura para evitar que se muevan o invadan la vía.

Árboles caídos y desprendimientos en Galicia

Galicia ha sido una de las comunidades más castigadas por el temporal. El temporal ha supuesto la pasada noche la salida de numerosos equipos de emergencia para retirar árboles de las vías y solventar los problemas causados por desprendimientos de tierras, contenedores sueltos o inundaciones de bajos y garajes.

3.000 alumnos de 14 centros educativos de A Coruña, Pontevedra y Ourense se han quedado sin clases por el temporal

Fuentes del 112 han informado de que las caídas de árboles la pasada madrugada afectaron a carreteras de diversas zonas de Galicia, como Cangas, Ourense, Porriño, Boiro, Pontevedra o Carballiño.

En Vigo, los fuertes vientos han provocado multitud de incidencias, entre ellas la caída de varias planchas del tejado de la grada de Río del estadio municipal de Balaídos, así como el desplome de un andamio en la calle Elduayen.

Además, unos 3.000 alumnos de 14 centros educativos de las provincias de A Coruña, Pontevedra y Ourense se han quedado sin clase al ser suspendidas por precaución debido a incidencias derivadas del temporal. Según los datos de la Consellería de Educación, si bien a primera hora la jornada transcurría con normalidad con incidencias puntuales, finalmente han sido suspendidas "por precaución" las clases en seis centros coruñeses, seis pontevedreses y dos ourensanos.

El jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho un llamamiento a los gallegos a "extremar la precaución", utilizar las medidas de protección y a evitar "desplazamientos innecesarios" durante los próximos días.

El viento azota ya la Península

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves viento fuerte o muy fuerte en numerosos puntos de la Península y precipitaciones fuertes o persistentes en Galicia y en zonas del sistema central. Dieciséis provincias de la mitad norte peninsular se encuentran en alerta naranja (riesgo importante) precisamente a causa del fuerte viento, que alcanzará rachas de hasta 110 km/h en La Coruña y Lugo, zonas donde la alerta es ya roja (riesgo extremo).

La alerta naranja se ha activado en Pontevedra, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Burgos, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid, Zamora, La Rioja, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, ante la posibilidad de que el viento alcance hasta 100 km/h.







LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters