[Valid Atom 1.0]

domingo, 24 de janeiro de 2010

Más sismos en el Caribe: pánico en Panamá por cuatro terremotos consecutivos





El Sistema Nacional de Protección Civil llamó a la calma a la población panameña que habita en las zonas limítrofes con Costa Rica tras cuatro movimientos telúricos que se dieron en el lapso de unas horas, y que oscilaron entre los 4,7 y 5,5 grados en la escala de Richter. No se detectaron víctimas ni daños materiales.

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado, recomendó calma a la población panameña que habita en áreas limítrofes con Costa Rica, tras cuatros fuertes sismos percibidos este sábado.

Alvarado reconoció que la zona fronteriza fue sacudida en horas de la madrugada por un movimiento telúrico de 5,5 grados en la escala internacional de Richter. Poco después, hubo un segundo temblor de 4,7 grados de magnitud.

Las áreas limítrofes fueron estremecidas luego por un tercer sismo de 5,1 grados. El cuarto temblor alcanzó los 5,2 grados. Los movimientos están asociados al fenómeno de subducción en la zona sur de Costa Rica, donde la placa del Coco se introduce por debajo de la microplaca de Panamá, consignó la agencia DPA.

Alvarado señaló que los temblores no han causado ni víctimas ni daños materiales. Sin embargo, advirtió que en las próximas horas podrían presentarse sacudidas similares, por lo que instó a la población a mantener la calma y asumir medidas preventivas.

Un informe del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá indicó que los cuatro sismos registrados ese sábado por los sismógrafos tuvieron una profundidad que no supera los 10 kilómetros.



Sulamérica Trânsito












LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters