[Valid Atom 1.0]

domingo, 24 de janeiro de 2010

Funcionarios chinos reclaman libertad de disidente preso

BEIJING (AP) - Cuatro prominentes funcionarios del Partido Comunista conocidos por su orientación liberal promueven la liberación de un disidente chino preso que formuló un osado llamamiento a reformas políticas, anunció el domingo uno de los firmantes.

Los cuatro firmaron una carta en términos enérgicos, dirigida a "líderes en ejercicio del partido y el gobierno", en la que instan a las autoridades a reconsiderar el veredicto contra Liu Xiaobo, que fue sentenciado en diciembre a 11 años de prisión por subversión.

"Estos son cuatro altos cuadros que han representado una fuerza librepensadora dentro del partido durante muchos años", comentó Patrick Poon, vicepresidente del Centro Independiente Chino Pen, que publicó la carta en su cibersitio. "Siempre han apoyado mucho las reformas políticas mientras las reformas económicas han ido bien en China", agregó.

Aunque la carta no pide específicamente la libertad de Liu, He Fang, uno de los signatarios de la carta y miembro honorario del comité académico en la Academia China de Ciencias Sociales, dijo que ése era su propósito.

"Revertir el veredicto, concluir que Liu no es culpable y ponerlo en libertad", dijo a The Associated Press en una entrevista telefónica. "También salvaguardar la Constitución y el derecho de libertad de expresión".

Liu fue coautor de una exhortación inusualmente directa a favor de la liberalización política en China, llamada Charter 08, que fue firmada por más de 300 personas, incluso algunos de los intelectuales más prominentes en la nación.

Grupos partidarios de los derechos humanos han dicho que la severidad de la sentencia de Liu era una advertencia a otros que cuestionan el régimen unipartidista chino

Sulamérica Trânsito












LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters