[Valid Atom 1.0]

domingo, 24 de janeiro de 2010

Brown se reunirá con Cowen para tratar crisis política en Irlanda del Norte

Londres, 24 ene (EFE).- El primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, se reunirá mañana con su homólogo irlandés, Brian Cowen, para tratar sobre la crisis política en Irlanda del Norte, que hace peligrar el proceso de paz en la provincia.

Un portavoz de Brown informó de que el jefe del Gobierno recibirá mañana a Cowen en su residencia oficial de Downing Street como parte de "las continuas conversaciones sobre Irlanda del Norte".

Los partidos que componen el Gobierno norirlandés de poder compartido, el mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) y el Sinn Fein, antiguo brazo político del inactivo IRA, no se ponen de acuerdo sobre el calendario del próximo paso para completar el proceso de paz: la devolución a la provincia de las competencias de Justicia e Interior.

El Sinn Fein se reunió el sábado en Dublín para debatir su posición y concluyó que, de momento, no abandonará el Gobierno autónomo pese al fracaso de las negociaciones con los unionistas.

El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, anunció que solicitarán una reunión urgente con el líder del DUP, el ministro principal norirlandés Peter Robinson, para celebrar un encuentro "definitorio y crítico".

El Sinn Fein quiere completar el proceso de transferencia de poderes tan pronto como sea posible, mientras que el DUP prefiere proceder con cautela, en parte por la presión ejercida por su sector más conservador, contrario a un acuerdo con los republicanos, de los que aún desconfían.

La incertidumbre se ha acentuado desde la dimisión de Robinson, quien se ha retirado del cargo durante seis semanas para que una investigación gubernamental dilucide si estaba al corriente del dinero que su esposa, Iris, recibió de dos constructores para dárselo a su joven amante.

La situación preocupa a Londres y Dublín, pues temen que la desintegración del Ejecutivo de poder compartido convierta la parálisis del proceso de paz en una crisis de larga duración y obligue a convocar elecciones autonómicas anticipadas. EFE



Sulamérica Trânsito












LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters