[Valid Atom 1.0]

quinta-feira, 28 de janeiro de 2010

Irán ejecuta a dos actvistas opositores

TEHERAN (AP) - Irán ejecutó en la horca el jueves a dos hombres convictos de tratar de derrocar al gobierno, en la primera ejecución conocida de activistas opositores desde los disturbios que estallaron en el país tras las disputas elecciones presidenciales de junio, dijo el portal en la internet de la televisora estatal.

El reporte identificó a los dos hombres como Mohammad Reza Alí Zamani y Arash Rahmanipour y dijo que ambos fueron convictos de tratar de derrocar "el establecimiento islámico" y de membresía en grupos armados opositores.

la noticia de la ejecución se conoció inicialmente en un reporte de la agencia noticias semioficial Isna, pero fue reportada más tarde por el portal de la televisora estatal y otros medios de comunicación.

Irán ha enjuiciado a más de 100 activistas políticos y otras figuras desde agosto.

De acuerdo con informes oficiales previos, cinco activistas han sido sentenciados a muerte y más de 80 a términos de prisión desde seis meses hasta 15 años. Los reportes del jueves dijeron que oros nueve fueron condenados a muerte en esos juicios y que un tribunal de apelaciones revisa sus casos.

Algunas de las sentencias de muerte, dijo el reporte en el portal televisivo, estaban relacionadas con los violentos choques del 27 de diciembre, en los que ocho personas murieron en enfrentamientos entre policías y manifestantes en las calles. Fue el peor incidente de violencia desde que el gobierno lanzó una represión contra disidentes en el verano del 2009.

Se piensa que Zamani y Rahmanipour estaban entre los cinco condenados a muerte en octubre. Fueron ahorcados al amanecer el jueves luego que un tribunal de apelaciones ratificase la sentencia, dijo el portal de la televisión estatal.

La oposición dice que el presidente Mahmud Ahmadineyad ganó los comicios de junio por medio de fraude. Centenares de miles de personas se han lanzado a las calles en varias ocasiones desde entonces para apoyar al principal rival de Ahmadineyad en las elecciones, el líder opositor Mir Hossein Musavi.



Sulamérica Trânsito












LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters