[Valid Atom 1.0]

terça-feira, 22 de setembro de 2009

El presidente derrocado pide a los hondureños que lo protejan

Zelaya pide a los hondureños que lo protejan

Zelaya (izda) al llegar a la embajada de Brasil en Honduras. | AFP

Zelaya (izda) al llegar a la embajada de Brasil en Honduras. | AFP

  • Hace un llamamiento para que se acerquen a la embajada brasileña
  • Pide a los militares que no utilicen la fuerza contra la población
  • Agradece su apoyo al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva
  • La OEA hace un llamamiento a la calma para evitar incidentes violentos

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, confirmó que se encuentra en la embajada de Brasil en Tegucigalpa e hizo un llamamiento a sus seguidores a que se acerquen a esa legación diplomática para protegerlo.

Miles de seguidores del derrocado presidente se han congregado en las inmediaciones de la embajada de Brasil en Honduras, acatando el llamamiento que les hizo previamente el mandatario defenestrado.

Con sombrero, pantalón negro y camisa blanca, Zelaya expresó su agradecimiento al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por el apoyo que le ha brindado en su regreso al país, aunque no precisó detalles sobre cómo llegó a Tegucigalpa.

Zelaya, quien fue destituido el 28 de junio pasado, desmintió personalmente al presidente de facto, Roberto Micheletti, quien horas antes había dicho que el gobernante derrocado estaba en una suite en un hotel de Nicaragua.

Tras la confirmación de Zelaya de que está en la embajada brasileña, la Policía hondureña se movilizó en la capital, mientras un helicóptero comenzó a sobrevolar la zona donde se localiza la legación diplomática del país suramericano.

Tras hablar con los periodistas, Zelaya se asomó por una terraza de la embajada de Brasil y saludó a miles de sus seguidores que coreaban "¡sí se pudo!", entre otras frases.

Zelaya pidió a los militares que no utilicen la fuerza contra la población que se manifiesta en su apoyo, e insistió en que ha regresado a Honduras en busca del "diálogo" para superar la crisis política que vive su país desde que fue derrocado.

La OEA hace un llamamiento a la calma

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, hizo un llamamiento a la calma en Honduras tras el regreso del presidente depuesto, Manuel Zelaya.

En un comunicado, Insulza confirmó que Zelaya se encuentra en la embajada de Brasil en Tegucigalpa y dijo que las "autoridades del gobierno de facto deben hacerse responsables de la seguridad del presidente Zelaya y de la Embajada de Brasil".

Además, hizo un "llamamiento a la calma a los actores involucrados en este proceso" para evitar que se produzcan incidentes violentos.

La OEA ha convocado precisamente para hoy, a las 22.30 hora peninsular española, una reunión extraordinaria del Consejo Permanente, para analizar la situación de Honduras.

En declaraciones al canal Telesur, Zelaya dijo que había hablado con Insulza y que éste le había comunicado que el martes se desplazaría a Honduras, extremo que no fue confirmado por el organismo interamericano.






Todo o conteúdo desse blog é originalmente do Blog do Planalto e está licenciado sob a CC-by-sa-2.5:

CLONE BLOG DO PLANALTO




Fale com o Ministério


disque saúde 0800 61 1997
Ministério da Saúde - Esplanada dos Ministérios - Bloco G - Brasilia / DF
CEP: 70058-900

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters