[Valid Atom 1.0]

sexta-feira, 30 de janeiro de 2009

La epidemia de dengue rompe el control

La epidemia de dengue rompe el control
El Gobierno anunció ayer que ejecutará un plan para la eliminación del mosquito transmisor del mal, en especial en la ciudad de Santa Cruz, a donde llevará tres toneladas de larvicida y 150 equipos de fumigación.
• LIMPIEZA VITAL • Dos soldados buscan en un barrio de Santa Cruz posibles contenedores donde se pueden reproducir los mosquitos. 18 mil militares trabajan en esta campaña.






El Gobierno admitió ayer que la epidemia de dengue que azota a Bolivia, la más severa del último decenio, está fuera de control, no obstante anunció la ejecución de una serie de acciones destinadas a combatir al mosquito transmisor del mal y así frenar el incremento del número de enfermos.

“No está (el dengue) en control, pero queremos decir a los bolivianos que estamos haciendo todo lo posible para resolver la situación. Estamos invirtiendo más de Bs 8 millones para esta campaña que vamos a realizar a fin de evitar que se propague esta epidemia”, afirmó el ministro de Salud, Ramiro Tapia, en una conferencia realizada en el Palacio

Según la autoridad, el año pasado se elaboró un plan de lucha contra el dengue, pero la epidemia sobrepasó todas las previsiones. De acuerdo con el más reciente parte epidemiológico, a nivel nacional se tienen reportados 5.738 casos de dengue clásico y 473 confirmados, 371 de éstos en Santa Cruz, dijo Tapia.

Además se produjeron cuatro muertes por dengue hemorrágico, dos en Santa Cruz, una en La Paz y una en Cochabamba.

El director nacional de Epidemiología, Juan Carlos Arraya, declaró el martes que “esta es la peor epidemia de dengue que hemos tenido en los últimos 10 años”. El mosquito que transmite la fiebre tropical, el Aedes aegypti, se reproduce en charcos de agua estancada en recipientes como llantas viejas, baldes y estanques. La manera de prevenir el mal es eliminar los criaderos.

Ante la gravedad de la situación, Tapia informó que hoy se trasladará a Santa Cruz una comisión conformada por miembros de su despacho y de los ministerios de Defensa y de Educación además de Defensa Civil, para coordinar el desarrollo de una campaña masiva de limpieza con las autoridades regionales.

La actividad se desarrollará este sábado. “Vamos a coadyuvar en una labor de limpieza con mucho personal. El día viernes llevaremos un avión Hércules con tres toneladas de larvicida y 150 equipos portátiles de fumigación. Estamos llevando personal adiestrado que nos pueda apoyar en la prevención y educación”, dijo.

Advirtió que es imperiosa la colaboración de la ciudadanía ya que “hace falta mejorar nuestros hábitos, fundamentalmente el hábito de botar la basura”.

Las acciones de prevención del Gobierno cuentan con el apoyo de 18.000 militares, precisó.
Asimismo, se prevé organizar otra megajornada de limpieza, sólo en la urbe cruceña, sin que se desarrolle otra actividad.

Debido al colapso de los nosocomios de esa ciudad, en especial del Hospital del Niño por el inusual arribo de pacientes con sospechas de dengue, el Gobierno planea habilitar centros de internación en los cuarteles.

“Hemos verificado que están colapsando los centros hospitalarios (de Santa Cruz). Hemos conversado con los representantes de las Fuerzas Armadas y vamos a habilitar algunos cuarteles en la eventualidad que se necesite apoyo por el hacinamiento en los hospitales”, declaró Tapia.

Según la autoridad, también se habilitarán laboratorios en otros departamentos para agilizar la confirmación de los casos.

EL MOSQUITO

Reproducción • El Aedes aegypti se reproduce en charcos de agua. Su periodo de gestación tarda alrededor de 10 días. El animal vive 30 días. Se lo reconoce por las rayas blancas en patas y espalda.

Transmisión • El mosquito no porta el virus del dengue. La fiebre se transmite cuando el insecto pica a una persona enferma, adquiriendo el virus que después inyecta a una nueva víctima cuando la pica.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: