[Valid Atom 1.0]

sexta-feira, 21 de novembro de 2008

Sanidad ensayará en 2009 una vacuna contra la adicción a la cocaína


Las primeras pruebas se realizarán en 164 personas en el primer semestre del año próximo

EUROPA PRESS - Madrid - 20/11/2008


La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, anunció hoy que los ensayos clínicos para estudiar los efectos de la vacuna de la cocaína comenzarán en España a lo largo del primer semestre de 2009 y está previsto que participen un total de 164 personas y más de 10 hospitales, según añadió durante la presentación de un informe sobre cocaína elaborado por la Comisión Clínica de su departamento.


En este sentido, Moya informó que la Agencia Europea del Medicamento (EMEA, en sus siglas en inglés) ya ha admitido el registro para la investigación del tratamiento inmunológico para la adicción a la cocaína, en el que España será uno de los países que se ha ofrecido a participar mientras que el resto están por confirmar.

Aumenta la demanda para desintoxiacarse

El estudio en fase IV tendrá un año de duración y el número de pacientes y hospitales que participarán en el estudio está todavía por confirmar pero, según explicó Moya, si la vacuna da sus frutos se resolverían muchos de los fracasos anteriormente experimentados con otros tratamientos farmacológicos. Según datos del Ministerio de Sanidad y Consumo, está aumentando la demanda para la deshabituación del consumo y, en el último año, se registraron más de 22.000 solicitudes de tratamiento en toda España.

En cualquier caso, no se trata de un tratamiento preventivo para los no consumidores, explicó el psiquiatra Carlos Álvarez Vara, "a pesar de habérsele dado el nombre de vacuna". Los efectos irán centrados a inhibir a través del sistema inmunológico los efectos estimulantes que produce la cocaína de modo que "los pacientes no perciban nada al consumirla y lamenten haber tirado el dinero", explicó.

Presente en siete de cada diez muertes de drogodependientes

La cocaína ha matado a unas 800 personas en el último año y estaba presente casi en el 70% (en el 69,2%) de todas las muertes por consumo de drogas notificadas, casi tres veces más que hace una década, según un informe difundido hoy por el Plan Nacional sobre Drogas, informa la agencia Efe.

El estudio, elaborado por la Comisión Clínica de este Plan, advierte de que los consumidores habituales de cocaína tienen un riesgo 24 veces mayor de sufrir un infarto de miocardio, y se prolonga hasta una hora después de su consumo, ha explicado en la presentación el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos. El responsable del Ministerio de Sanidad y Consumo ha recalcado que la presencia de cocaína en el total de muertes por consumo de drogas ha pasado del 24,7% en 1995 al 69,2% en 2005.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: