[Valid Atom 1.0]

sexta-feira, 21 de novembro de 2008

Cumbre APEC: La fiebre de los TLC


Javier Lizarzaburu
Javier Lizarzaburu
Lima

Guarda en el aeropuerto internacional de Lima
Amabilidad y seguridad, para empezar la cumbre.

Primero los gobiernos de China y Perú dijeron estar listos para un Tratado de Libre Comercio (TLC). Después, y de golpe, siete países anuncian que en breve empezarán a negociar un área de libre comercio transpacífica.

De pronto, la cumbre de esta semana del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) cobró un dinamismo inesperado.

Para muchos en Lima, ciudad que hace de anfitriona a la reunión anual del bloque de 21 economías de la cuenca del Pacífico, la celeridad con que China y Perú se pusieron de acuerdo en el texto de un TLC fue sorprendente.

Este jueves, en el marco de una reunión ministerial, el canciller de Chile, Alejandro Foxley, anunció que Perú, Estados Unidos y Australia se habían unido al subgrupo llamado P-4 (formado por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur), y que habían decidido iniciar conversaciones en marzo del año próximo para la creación de un área de libre comercio.

APEC en cifras
Sus economías representan más del 50% del PBI mundial
Incluyen el 40% de la población del planeta
Realizan el 47% del comercio global

Esto, señaló Foxley, serviría de base "para establecer un área de libre comercio entre todas las economías que integran la APEC", un objetivo histórico de esa organización creada en 1989.

Entre tanto, durante la semana continuaron llegando los líderes de ese grupo, que reúne a las economías de mayor crecimiento del planeta, y este viernes se espera la llegada de los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y de Rusia, Dimitri Medvedev, para la reunión clave del fin de semana.


Liberalización e integración

Cancilleres y ministros de Comercio Exterior de las 21 economías terminaron de redactar el documento final que firmarán los líderes, así como la agenda de discusión para la cumbre, que tiene como temas centrales la liberalización del comercio y una mayor integración económica regional.

Los 21 miembros de APEC
Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam
En lista de espera (para 2010): Colombia, Ecuador y Panamá

A esto se ha añadido la actual crisis financiera, lo que les permitirá a los nueve países de este bloque que también pertenecen al grupo G-20 impulsar el acuerdo logrado hace unos días en Estados Unidos para apuntalar el sistema mundial en el más corto plazo.

En vísperas de la llegada de Bush a Lima, fuentes de la Casa Blanca señalaron que esperan conseguir un acuerdo de principios frente a la crisis financiera y que, además, buscan que se incluya el tema del desarme nuclear de Corea del Norte en la agenda de discusión.

Pero la capital peruana parece decidida a no dejar que esas preocupaciones opaquen más de un año de preparativos, que incluyó un enorme programa de reparación de calles y avenidas.

De hecho, Lima, una de las ciudades más caóticas y ruidosas del continente, amaneció este viernes bajo los efectos de las extremas medidas de seguridad impuestas, con menos autos en las calles y más vías clausuradas.


Seguridad y protestas

Como era de esperarse, la seguridad ha sido un tema prioritario: cerca de 50.000 policías -más de la mitad de toda la fuerza policial del país- están a cargo de cuidar a las 8.000 personas que se calcula que están participando en estos encuentros.

Manifestantes en Lima
Algunos protestaron por la llegada de Bush y pidieron el cierre de la prisión en Guantánamo, Cuba.

El lugar donde se llevará a cabo la reunión de los líderes, jefes de Estado y de gobierno será la sede del Ministerio de Defensa, una estructura moderna, conocida también como el "Pentagonito", rodeada de enormes áreas verdes en medio de una zona residencial, a 40 minutos del centro de la ciudad.

De otro lado y en vista de las manifestaciones programadas para estos días, el ministro del Interior, Remigio Hernani, aseguró que se respetará "a quienes deseen expresar su oposición a este foro", siempre que lo hagan en un marco pacífico, precisó.

La Confederación General de Trabajadores (CGTP), la mayor central sindical del país, ha convocado a un mitin para el viernes en "señal de repudio y rechazo" a la presencia del mandatario estadounidense, por considerarlo responsable de la crisis actual y a quien acusan de violar los derechos humanos en Irak y Afganistán.

No obstante, al haberse decretado tres días festivos a partir de este jueves, es muy probable que este encuentro les dé a los cerca de nueve millones de limeños un espacio de tranquilidad y silencio.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: