[Valid Atom 1.0]

sábado, 29 de novembro de 2008

Los manifestantes del aeropuerto internacional de Bangkok vencen a la Policía


  • Las fuerzas de seguridad tratan de estrechar el cerco a los movilizados
  • Tailandia atraviesa una profunda crisis política desde las elecciones del año pasado
El dirigente de la Alianza del Pueblo para la Democracia (PAD) se dirige a sus seguidores en el aeropuerto. (Foto: EFE)
Ampliar foto

El dirigente de la Alianza del Pueblo para la Democracia (PAD) se dirige a sus seguidores en el aeropuerto. (Foto: EFE)

Actualizado sábado 29/11/2008 10:06 (CET)

EFE

BANGKOK.- Unos 2.000 manifestantes han obligado a retroceder a unos 150 policías que montaban controles en el exterior del aeropuerto internacional de Suvarnabhumi, en Bangkok, el principal del país tomado por la Alianza del Pueblo para la Democracia, que exige la dimisión del Gobierno de Tailandia.

Los opositores iban armados con barras de hierro, palos de golf y madera y, según versiones de testigos, retuvieron a un policía y golpearon a otros en un control de seguridad.

Líderes de los manifestantes lograron, después de media hora de conversaciones con los agentes del orden en un ambiente tenso, que los cuerpos de seguridad retrocediesen. No obstante, la policía tailandesa está estrechando el cerco a los movilizados en el aeropuerto.

La Alianza comenzó el viernes a trasladar a Suvarnabhumi en autocares a cientos de simpatizantes de los miles que guardan la sede del Gobierno de Tailandia, que ocupó el 26 de agosto.

Los manifestantes también controlan desde el jueves el viejo aeropuerto de Don Muang, a unos 30 kilómetros al norte de Bangkok.

El primer ministro de Tailandia, Somchai Wongsawat, que ha movido temporalmente la sede gubernamental a Chiang Mai, a unos 600 kilómetros al norte de Bangkok y plaza fuerte de su Partido del Poder del Pueblo, declaró el el estado de excepción en Suvarnabhumi y Don Muang.

El gobernante ordenó a la Policía Metropolitana que recupere Don Muang; y a la Policía Provincia, Suvarnabhumi, por donde pasaban unos 150.000 pasajeros cada día antes de que cesase sus operaciones.

Las autoridades comenzaron el viernes a negociar con la Alianza una solución pacífica antes de recurrir a la fuerza, mientras que los líderes de la protestas han amenazado con una revuelta popular si los cuerpos de seguridad cargan.

Más de 100.000 pasajeros han perdido sus vuelos desde Bangkok a destinos internacionales y de Tailandia desde que cerraron los dos aeropuertos de Bangkok.

Según el ministro tailandés de Turismo, Weerasak Kowsurat, la cifra de pasajeros que habrá perdido sus vuelos se aproximará a 300.000 en las próximas 48 horas.

Tailandia atraviesa una profunda crisis política desde las elecciones del año pasado, que ganaron los mismos políticos que los militares expulsaron del poder por corruptos en una asonada en 2006.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: