[Valid Atom 1.0]

sábado, 29 de novembro de 2008

El Ejército indio acaba con el último reducto terrorista en Bombay


Un comando de élite dice que los enfrentamientos con varios terroristas atrincherados en el interior del hotel Taj Mahal han acabado - Hay al menos dos islamistas muertos - Liberados todos los rehenes del hotel Oberoi, incluidos dos españoles - El saldo de víctimas asciende a 160

ELPAÍS.com / AGENCIAS - Madrid / Bombay - 29/11/2008


La policía y el Ejército indios han dado por concluidas las operaciones para acabar con los terroristas que el miércoles sembraron el caos y el pánico en Bombay, además de causar al menos 160 muertos y otros 300 heridos, en lo que es ya el ataque terrorista más salvaje que ha sufrido India. Según declaraciones emitidas por la televisión india de un jefe de uno de los comandos de élite, los enfrentamientos con los terroristas que seguían atrincherados en el lujoso hotel Taj Mahal han acabado. Según esta fuente, dos islamistas han muerto, recoge Reuters, pero se desconoce el estado de los rehenes o clientes del hotel.

Liberación del hotel Oberoi
Ampliar

Una de las rehenes liberada del secuestro en el hotel Oberoi de Bombay- EFE

El ejercito indio abre fuego contra los terroristas

VIDEO - AGENCIA ATLAS - 27-11-2008

Los comandos del ejército indio han abierto fuego en tres lugares distintos en los que se han registrado los atentados. En el Taj Majal ya no quedan rehenes, pero buscan terroristas ocultos en el interior del edificio. - AGENCIA ATLAS

India

India

A FONDO

Capital:
Nueva Delhi.
Gobierno:
República.
Población:
1,147,995,898 (est. 2008)
Audio

Primera entrevista de Álvaro Rengifo tras ser liberado del hotel

AUDIO - Cadena Ser - 28-11-2008

Hemos hablando con uno de los liberados, que momentos antes nos anunciaba con un mensaje su estado de salud. Junto a él también se encontraba el empresario español Alejandro de la Joya. Ambos están en perfecto estado -


Mientras el hotel Oberoi ha quedado este viernes "completamente bajo control" y "libre de terroristas", así como el centro judío Nariman House, por la noche (sobre las 23.30 hora peninsular española) se han registrado unas cinco explosiones en el Taj. Esta madrugada, el Ejército ha comenzado un intenso tiroteo con los islamistas atrincherados en el establecimiento y las imágenes de televisión mostraban un incendio declarado en la planta baja.

Asalto al centro judío

Este viernes, un comando de élite asaltó el centro judío Nariman House. Murieron dos terroristas, pero los soldados no pudieron salvar a cinco rehenes, que fueron hallados muertos. Al tiempo que los soldados entraban en el Oberoi, efectivos especiales saltaron desde un helicóptero al tejado del centro judío.

Durante toda la mañana del viernes, se oyeron disparos y explosiones en este centro judío. La operación finalizó sobre las 14.00 hora española peninsular, aunque con éxito relativo. Según J. K. Dutt, director general de la Guardia Nacional de Seguridad, sus hombres volaron un muro exterior del centro e irrumpieron en él, "neutralizando" a dos terroristas. Sin embargo, no pudieron evitar la muerte de cinco rehenes.

El que ha quedado liberado completamente es el hotel Oberoi, donde el viernes por la mañana aún había varias decenas de huéspedes atrapados, entre ellos dos empresarios españoles, Álvaro Rengifo y Alejandro de la Joya, que han salido sanos y salvos. Los comandos lograron liberar a 93 detenidos. En el asalto habrían sido abatidos al menos nueve terroristas, informó J. K. Dutt. Cuando la policía entró horas más tarde a despejar el establecimiento, se encontró con 24 cadáveres, informa Georgina Higueras.

Confusión sobre la autoría de los ataques

En un principio, la autoría de los atentados se atribuyó a la organización islamista Deccan Muyahidiny, que había reivindicado las acciones. Sin embargo, tres de los terroristas detenidos en el transcurso de la contraofensiva del ejército indio han confesado ser miembros de la célula rebelde con base en Pakistán, Lashkar-e-Taiba (Ejército de los Puros), según el diario Hindu. Lashkar-e-Taiba, uno de los grupos de milicianos islamistas más influyentes en Asia, había negado este jueves su implicación en los atentados.

Según el periódico británico London's Evening Standard, que alude a declaraciones de fuentes gubernamentales indias, algunos de los terroristas son pakistaníes nacidos en el Reino Unido, pero el primer ministro británico Gordon Brown ha declarado que todavía es pronto para aceptar esta conclusión.

Además, este sábado se han conocido más detalles sobre los terroristas. Algunos de los islamistas atacantes visitaron Bombay meses antes y han vivido allí durante todo este tiempo fingiendo ser estudiantes, recoge el Times of India. El grupo habría visitado en varias ocasiones los dos hoteles de lujo asaltados, el Taj Mahal y el Oberoi. Los terroristas procederían la mayoría de Pakistán, pero durante estas visitas de reconocimiento se habrían hecho pasar por malasios.

El primer ministro indio, Manmonah Singh, en una comparecencia ante la nación, condenó los ataques y manifestó que su Gobierno tomará "las medidas necesarias para defender la seguridad" de los ciudadanos. Además, señaló a terroristas llegados de fuera del país como responsables de la matanza.

En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores indio, Pranab Mukherjee, ha señalado directamente a militantes paquistaníes como responsables de la cadena de atentados y ha pedido al país vecino que desmantele la infraestructura que los cobija. Ahmed Shuja Pasha, el jefe del espionaje paquistaní, ha viajado hasta Bombay para aliviar tensiones.

Víctimas de varias nacionalidades

Entre el más de centenar de muertos en esta oleada de ataques hay varios extranjeros. Se ha confirmado la presencia de un ciudadano británico, cuatro australianos, un italiano y un japonés. Además, el Gobierno de Estados Unidos ha confirmado la muerte de cinco ciudadanos estadounidenses. El Departamento de Estado no ha facilitado las identidades de las víctimas, pero, según el portavoz Gordon Duguid, el personal consular se ha puesto ya en contacto con sus familias. Entre las víctimas estadounidenses, hay un hombre de 58 años y su hija de 13, y un rabino de Brooklyn, Gavriel Holtzberg. También ha muerto su mujer.

Entre los heridos hay un matrimonio español, formado por Rafael Deaux y María Rosa Romero. Ambos continúan hospitalizados con pronóstico leve y su salud no corre peligro. Se prevé que permanezcan en la ciudad aún unos días.

En los sucesos se vieron envueltos la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la delegación que la acompañaba en su visita, junto a un grupo de parlamentarios europeos entre los que se encontraba el español Ignasi Guardans (CIU). Aguirre, que ha salido ilesa -así como Guardans-, fue evacuada de la zona de conflicto y llegó este jueves por la mañana a Madrid.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: