[Valid Atom 1.0]

sábado, 29 de novembro de 2008

El 43% de los latinoamericanos residentes en España no utiliza nunca el condón

Los inmigrantes frente al sida



  • El 43% de los latinoamericanos que residen en España afirma no utilizar nunca el condón
  • El 80% de las nuevas infecciones se producen por sexo sin protección
Cartel de la campaña de Sanidad contra el sida.

Cartel de la campaña de Sanidad contra el sida.

Actualizado sábado 29/11/2008 00:39 (

ISABEL F. LANTIGUA

MADRID.- La confianza en la pareja es la razón más importante que argumentan las mujeres para prescindir del preservativo en sus relaciones sexuales. Para los hombres tiene más peso el hecho de que "el sexo sea más placentero" sin este método y el que "no siempre se tenga un condón a mano". Sea cual sea el motivo, un 43% de ciudadanos latinoamericanos que residen en España no utiliza nunca preservativo.

Los datos se obtienen de un estudio realizado a 406 personas procedentes de Ecuador (27,8%), Colombia (20%), Bolivia (17,7%), Perú (13,1%), República Dominicana (10,8%) y Venezuela (10,6%) para conocer la percepción del VIH entre este colectivo. "El uso del condón entre estos inmigrantes no es mucho menor que el de la población autóctona. En los dos casos llama la atención la poca utilización que se hace de él", afirma a elmundo.es el doctor Jose Antonio Pérez Molina, médico infectólogo en la Unidad de Medicina Tropical y Parasitología Clínica del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Ramón y Cajal.

Ante esta falta de precaución, el ministro de Sanidad, Bernat Soria, recuerda con motivo de la celebración del Día Mundial del Sida, el 1 de diciembre, que "en España la infección por VIH es hoy en día una infección de transmisión sexual. El 47,7% de los nuevos casos en 2007 se atribuyen a relaciones no protegidas (el 30% heterosexuales y el 17% homosexuales). Además, casi el 80% de las nuevas infecciones entre 2003 y 2007 fueron por sexo sin protección".

Las personas con edades entre los 33 y los 45 años son las que menos se ponen el profiláctico, según revelan los resultados de la encuesta. "Especialmente preocupante es el bajo uso del preservativo en las relaciones esporádicas", afirma Pérez Molina, que añade que "hay que seguir haciendo campañas de prevención e informando a la gente, para que sepan que el sida todavía está ahí".

Entre quienes sí utilizan condón, el 63% reconoce que lo hace sólo para prevenir embarazos, mientras que el 25% emplea este método pensando en la prevención de enfermedades de transmisión sexual. Pero tan sólo el 8% de los encuestados lo utiliza como forma de evitar el VIH.

Poca percepción del riesgo

"Aún sigue presente la idea de que el sida afecta sólo a determinados grupos de riesgo, a ciertos colectivos. Ahora la enfermedad es menos visible y el hecho de contar con buenos tratamientos ha hecho que los ciudadanos bajen la guardia", declara el especialista del Ramón y Cajal, que trata de explicar las razones por las cuales la percepción de riesgo es tan baja en la población, tanto inmigrante como nacional.

La idea de que se ha perdido el miedo a la enfermedad lo corroboran datos como el de que entre los latinoamericanos que no utilizan preservativo nunca, el 49% no se ha realizado la prueba del VIH y, de ellos, un 32% afirma que no tiene ninguna intención de hacérsela. El principal motivo para no hacerse la prueba es la percepción de no haber incurrido en prácticas de riesgo (44,6% de los encuestados) y no haber encontrado un momento apropiado (21,8%). Sin embargo, algunos reconocen que temen el resultado (10,4%), tienen la sensación de que puede ser demasiado tarde (7,9%) o les da vergüenza (6%).

Por sexos, los hombres se hacen la prueba menos que las mujeres, "porque ellas están mejor informadas y, además, el test del VIH es obligatorio en el embarazo", explica Molina. Y son los jóvenes entre 18 y 24 años los que tienen menos intención de hacerse la prueba. La ausencia de síntomas es el indicador principal en el que se basan para afirmar que no son portadores del virus.

En España se estima que unas 150.000 personas están infectadas por el VIH. Según los datos que maneja Sanidad, cada año se registran entre 2.500 y 3.500 nuevas infecciones y, de ellas, la tercera parte se da en el colectivo inmigrante. "La información sobre el VIH y sobre las vías de transmisión es uno de los pilares básicos de la prevención. Un diagnóstico precoz mejora el pronóstico y evita el contagio a otras personas, por eso es tan importante insistir en que se hagan las pruebas", concluye el infectólogo.

Bernat Soria, que afirma que "el sida continúa siendo una prioridad de salud pública", señala que "en la lucha contra el sida hay tres ámbitos de actuación en los que todos podemos hacer algo: el respeto a las personas con VIH, el uso del preservativo y la realización de la prueba".

La cuarta parte de las personas infectadas en España aún ignora que lo está. Algo de lo que son conscientes los inmigrantes, pues nueve de cada 10 individuos opina que el virus se encuentra infradiagnosticado y que hay muchas personas que son portadoras del virus sin saberlo. Pero a pesar de que son conscientes del peligro, siguen sin tomar ninguna medida de precaución.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: