[Valid Atom 1.0]

segunda-feira, 27 de outubro de 2008

Serra elige a su ahijado político en la principal ciudad del país y fortalece su candidatura presidencial en 2010



Publicado Domingo, 26-10-08 a las 22:22
La amplia victoria de Gilberto Kassab, flamante alcalde electo de São Paulo, la ciudad brasileña más importante, es un preámbulo de las fuerzas que dividirán al país en la elección presidencial de 2010, entre el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, y su opositor más fuerte, el gobernador del estado de São Paulo, José Serra.
Los resultados preliminares con 45% de los votos escrutados mostraban a Kassab con 63%, versus 37% de Marta Suplicy, la candidata del Partido de los Trabajadores (PT), que contó con el refuerzo de Lula en los mítines y en las propagandas de la segunda vuelta. En Río de Janeiro el candidato aliado de Lula, Eduardo Paes, tenía una pequeña ventaja sobre el opositor Fernando Gabeira.
“Quería registrar enfáticamente la participación del gobernador José Serra,” declaró Kassab al conocer la encuesta. El nuevo alcalde, un ingeniero de 48 años, había heredado el puesto de Serra en marzo de 2006, cuando éste renunció para ser candidato a gobernador. En poco más de dos años, Kassab pasó de ser un político prácticamente desconocido a ser un alcalde con una aprobación de más de 60%. Su principal triunfo electoral fue la campaña “Ciudad Limpia”, que eliminó la contaminación visual de la mayor capital brasileña.
La victoria de Kassab, un ahijado político de Serra, proyecta al gobernador de São Paulo como la opción más fuerte del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) para enfrentar al heredero de Lula, probablemente la actual ministra jefe de la Casa Civil, Dilma Roussef, a quien el presidente pretende transferirle el 80% de su popularidad nacional, después de más de seis años de Gobierno.
El escenario de quien vencerá esa elección aún no está definido, pero el resultado de este domingo le da forma al candidato de oposición. Se puede anticipar también que será una disputa pareja. El PT salió de la primera vuelta con más del 60% de las alcaldías, pero pierde São Paulo, la joya de la corona. Ya Serra mantiene su fuerza en el principal estado del país, con más de 35 millones de habitantes.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: