[Valid Atom 1.0]

segunda-feira, 27 de outubro de 2008

El partido de Lula no logra ganar Sao Paulo ni otras ciudades clave en las municipales




EFE. 27.10.2008 - 02:23h
El partido de Lula no logra ganar Sao Paulo ni otras ciudades clave en las municipales
  • La derrota fortalece al opositor José Serra para las elecciones generales.
  • El PT perdió también en su bastión, Porto Alegre, y en Salvador.
  • Lula se jugaba mucho en esta segunda vuelta de las municipales.


El Partido de los Trabajadores (PT) del presidente Luiz Inácio Lula da Silva perdió este domingo la disputa por la alcaldía de Sao Paulo, el mayor colegio electoral de Brasil, donde se fortaleció el opositor José Serra, apuntado como aspirante a la jefatura del Estado para el año 2010.

El PT obtuvo sólo ocho de las 30 alcaldías en juego en la segunda vuelta de las elecciones municipales, pero además de Sao Paulo encajó derrotas en Porto Alegre (sur), su antiguo bastión electoral, y en Salvador, una estratégica ciudad del nordeste del país.

El PT perdió ocho de las treinta alcaldías que estaban en juego

De las derrotas que sufrió el PT, sin duda la más difícil de asimilar es la de Sao Paulo, donde el actual alcalde, Gilberto Kassab, del partido opositor Demócratas (DEM), arrasó ante Marta Suplicy, ex ministra y amiga de Lula, y por quien el presidente había apostado su capital político.

Con el escrutinio casi completado, Kassab fue reelegido con el 61,1% de los votos y dejó a Suplicy con el 38,9%.

Analistas consideran que Suplicy sufrió una derrota electoral y también una política, porque el flojo resultado alcanzado en Sao Paulo la deja con pocas cartas para ser candidata presidencial del PT en 2010, cuando Lula no podrá presentarse a la reelección.

Favorito para 2010

Kassab, el vencedor de este domingo, es un político poco conocido pero apadrinado por Serra, gobernador del estado de Sao Paulo y líder del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). Serra fue derrotado por Lula en las presidenciales de 2002 pero ahora es apuntado por los analistas y en las encuestas como favorito para vencer en 2010.

El partido de Lula había conquistado en la primera vuelta, el pasado 5 de octubre, las alcaldías de seis de las 26 capitales regionales y en la segunda ronda sólo aspiraba a tres y fue derrotado en todas.

El centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), principal aliado del PT a nivel nacional pero que corrió por su cuenta en muchas elecciones locales, se adjudicó este domingo la alcaldía de cuatro capitales (Río de Janeiro, Salvador, Porto Alegre y Florianópolis), que sumó a las dos obtenidas en la primera vuelta (Goiania y Campo Grande).

El partido aliado de Lula sí logró vencer en Río de Janeiro

En Río de Janeiro, en una muy disputada elección, el diputado Eduardo Paes (PMDB), apoyado por Lula, obtuvo el 59,8% de los votos y derrotó al también diputado Fernando Gabeira (49,2%), líder histórico del Partido Verde y que sorprendió al llegar a la segunda vuelta.

En Salvador, el actual alcalde, Joao Henrique Carneiro (PMDB), obtuvo el 58% de los votos y derrotó al candidato del PT, Walter Pinheiro, que quedó con el 42%.

Porto Alegre representó otro duro golpe para el partido de Lula, que durante 16 años gobernó esa urbe que fue cuna del Foro Social Mundial, máxima expresión del movimiento antiglobalización. En esa ciudad fue reelegido con el 59,1% de los votos el actual alcalde, José Fogaça (PMDB), quien no dio posibilidades a María del Rosario Nunes, la candidata del PT, que alcanzó el 40,9%.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: