[Valid Atom 1.0]

sexta-feira, 29 de agosto de 2008

Recetas en el estante y la consola


ROSA RIVAS 30/08/2008

Aunque la bandeja de libros de cocina suele llenarse en otoño y navidades, con vistas al verano salieron propuestas del horno editorial. Y también de la órbita tecnológica. Cocina conmigo. ¿Qué preparamos hoy? para Nintendo DS (www.nintendo.es) ha puesto un pequeño cocinero virtual en las manos de los enganchados a las consolas para el “entrenamiento cerebral” de adultos. Se puede dialogar con la maquinita y permite navegar por el mundo a través de 250 recetas. Incluye hasta un reloj, pero el juguete no es nuevo (es una versión en castellano del Cooking Navigator) y la autoría de las recetas (la escuela de cocina Tsuji) está a años luz de los manuales que los cocinillas españoles tienen en su alacena.


Precisamente en estos meses las librerías han sacado a los escaparates la biblia culinaria de las últimas generaciones: 1080 recetas de cocina (Alianza Editorial). La reciente desaparición de la gran dama de la gastronomía española, Simone Ortega, activó la presencia de un libro que nunca ha faltado de los estantes. Continuamente reeditado en bolsillo (lleva incluso una hoja de plástico, como pantalla de salpicaduras), ha contado este año con una edición a lo grande en castellano (el pasado año se publicó la versión inglesa). Es, además de para tomar nota, para mirar con deleite. Está adobada con ilustraciones de Mariscal (Phaidon). El tema del tamaño, el peso y la manejabilidad es algo que no abunda en los recetarios de esta era post Simone. La mayoría de lo que se edita viene en gran formato. Las cocinas pequeñas lo tienen crudo, porque quienes quieran disponer de actualidad bibliográfica entre fogones precisan de estantes y hasta de un atril.

Entre los nuevos libros para contemplar y no sólo sorber ideas, hay una voluminosa e interesante curiosidad (además a precio ajustado): Más que tapas. Los grandes chefs interpretan Andalucía (Almuzara). El texto es bilingüe (castellano e inglés) y concentra 43 estrellas Michelin. Grandes chefs de Europa, Asia y América crean recetas inéditas con la base de productos andaluces. “Andalucía fue puerta de entrada de la mayor parte de productos que hoy consume Occidente y también puerta de salida de productos que siempre han sido nuestros”, recuerda Ferran Adrià en el prólogo.

Adrià prologa asimismo un refrescante y documentadísimo reportaje por la cocina popular española (de tascas, bares y casas de comida), firmado por la periodista catalana Cristina Jolonch. Guía secreta. ¿Dónde comen los grandes cocineros? (Librosdevanguardia). Once cocineros descubren lo que paladean y gozan en un centenar de lugares de diferentes regiones. En La Ruta Imperial de Jarandilla de la Vera usted se puede topar con Quique Dacosta en parada nostálgica por la comida de su pueblo o quizá coincida entre baile y pan con tomate en La Quadra de Calella con Carme Ruscalleda y su marido.

Otro libro muy logrado es el cuaderno interactivo de Paco Roncero Bocadillos y ensaladas. 75 recetas originales para pasar un buen rato cocinando y comiendo (Everest). El jefe de cocina de El Casino de Madrid y experto en actualizar tapas (tiene otro libro sobre ello) propone diferentes panes e ingredientes para elaborar bocadillos y lo mismo hace con las ensaladas; asimismo, incluye opciones de bebidas. La gracia es que los usuarios van combinando lo que más les apetezca porque las hojas están divididas en tres partes. Es una mezcla alimenticia a modo de cubo de Rubik (que ilustra la portada).

El más televisivo de nuestros cocineros, Karlos Arguiñano, acude junto a su hermana Eva a su cita de aportar pistas para la cocina cotidiana. Se centra ahora en las posibilidades de ahorrar tiempo y comer saludable con Cocina exprés. Recetas para la olla a presión. Ella, especialista en dulces, aborda el filón didáctico en Atrévete con los postres (ambos en Bainet).

Y un televisivo de última hornada, Julio Bienert, Julius, hace una segunda parte de su recetario 22 minutos. Recetas rápidas y fáciles para jóvenes, solteros y gente con prisa. Ahora es Sigue cocinando en 22 minutos… (Temas de Hoy). Tiene una pega (habitual en los actuales recetarios): con la intención de que los lectores coman con los ojos lo consigue literalmente y hay imágenes que estomagan.

Y como reivindicación de la primera comida del día, así como de la ciudad mestiza-castiza con ambiciones cosmopolitas, otro libro reportaje, escrito por Sara Cucala: Desayunos en Madrid. Del churro al brunch (RBA).

No tiene desperdicio el exquisito cuaderno de alta gastronomía Apicius (www.apicius.es, Montagud). El ejemplar más reciente es del pasado mayo, pero no tiene fecha de caducidad, ya que esta revista expone lo que se oculta tras la cocina de vanguardia: protagonistas, productos y técnicas. Tras Apicius Italia, Francia y Países Bajos, en otoño saldrá una versión para el Reino Unido y Estados Unidos.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: