[Valid Atom 1.0]

sexta-feira, 29 de agosto de 2008

Muere un niño en un combate entre las FARC y el Ejército colombiano


AGENCIAS - Bogotá - 30/08/2008


Un niño de cinco años murió mientras dormía en su casa debido a un combate entre el Ejército colombiano y guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el suroeste del país, en el que murieron dos rebeldes y dos soldados, denunciaron ayer sus familiares. Alba Lucía Gutiérrez, madre del niño, atribuyó la muerte de su hijo el pasado miércoles a disparos de los militares en declaraciones al canal Caracol Televisión.

FARC

(Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)

A FONDO

Enlace Ver cobertura completa

Colombia

Colombia

A FONDO

Capital:
Santa Fe de Bogotá.
Gobierno:
República.
Población:
42.310.775 (2004)

La mujer indicó que los rebeldes de las FARC la habían obligado a hospedarlos en su casa en San Pedro, en el departamento del Valle del Cauca, 450 kilómetros al suroeste de Bogotá, y agregó que los militares abrieron fuego y mataron a su hijo Juan José.

Los combates se registraron entre soldados del batallón Palacé, de la localidad de Buga, en el Valle del Cauca, e insurgentes de una facción de las FARC. "El día antes habían llegado tres guerrilleros y nos dijeron que les teníamos que dar posada", dijo Gutiérrez.

Según la madre de la víctima, los soldados entraron "empujando las puertas. En la primera habitación estaba mi niño y mi esposo. Mi esposo alcanzó a salir", explicó. La mujer aseguró que uno de los soldados disparó pese a que le rogó que no lo hiciera. Sin embargo, el general Jaime Esguerra, comandante de la Tercera Brigada del Ejército, negó que las tropas hubieran matado al niño y acusó de la muerte a los rebeldes.

Por su parte, Martín Hernando Nieto Melo, comandante del Batallón Palacé, dijo que los guerrilleros utilizaron a la familia como escudo humano. "Queremos que quede claro que todo el procedimiento se hizo de acuerdo con lo establecido en la ley, y será la fiscalía la que determine las circunstancias en que murió el niño", indicó Nieto, quien agregó que, cuando los guerrilleros notaron la presencia de las tropas, abrieron fuego y lanzaron granadas de fragmentación contra los dos militares muertos en el combate.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: