El Gobierno de Moscú anuncia el envío de más tropas a la zona de conflicto.- El Gobierno de Tbilisi anuncia que impondrá la ley marcial
AGENCIAS - Tbilisi / Moscú / Nueva York - 09/08/2008
La reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para elaborar una declaración conjunta y pedir el alto el fuego entre el Ejército de Georgia y las fuerzas separatistas de Osetia del Sur ha concluido en la madrugada de este sábado sin lograr un acuerdo. Según fuentes diplomáticas, el borrador de la declaración en la que trabajaban los miembros del Consejo "llama a una restauración inmediata del 'statu quo' previo a la erupción de la violencia y al cese de las hostiliades".
Georgia ataca Osetia del Sur
FOTOS - REUTERS - 08-08-2008
Ofensiva con tanques. "Cerca de las 3:30 de la madrugada (01:30 hora peninsular), se lanzó un ataque con tanques en las afueras de Tsjinvali", dijo el líder separatista Eduard Kokoity, de Osetia del Sur. "Se avecina un gran enfrentamiento", advirtió.- REUTERS
- Georgia ataca Osetia del Sur - Ofensiva con tanques
- Georgia ataca Osetia del Sur - "Hasta imponer la paz"
- Georgia ataca Osetia del Sur - Bienvenida
- Georgia ataca Osetia del Sur - Entrada en la capital 'rebelde'
- Georgia ataca Osetia del Sur - Declaración de Georgia
- Georgia ataca Osetia del Sur - Aviones de combate
El principal obstáculo para el acuerdo ha consistido en el contínuo desacuerdo entre los enviados de Rusia y Georgia, que se han lanzado acusaciones durante la reunión. Además, algunos miembros necesitan realizar consultas con sus capitales y la cambiante evolución de los acontecimientos en la zona del conflicto dificulta la tarea de conseguir el consenso.
No obstante, los miembros del organismo de Naciones Unidas no tiran la toalla. "Las negociaciones continúan, no se han terminado y seguiremos mañana", ha dicho el presidente de turno del Consejo de Seguridad, el embajador belga Jan Grauls, tras cuatro horas de negociaciones.
La situación en el Caúcaso empeora por momentos
Ni georgianos, ni surosetas, que se acusan mutuamente de haber desatado las hostilidades, han respetado el comienzo de los Juegos Olímpicos de Pekín, acontecimiento deportivo durante el cual los combates suelen cesar en muchas regiones en conflicto en el mundo.
La capital suroseta, de apenas 30.000 habitantes, ha quedado "prácticamente en ruinas" debido a los ataques. El presidente surosetio, Eduard Kokoiti, ha informado de que por lo menos hay 1.400 muertos tras los bombardeos registrados esta mañana en la capital separatista, Tsjinvali. "Este es el tercer genocidio del pueblo oseta cometido por Georgia", ha asegurado Kokoiti a la agencia rusa Interfax en conversación telefónica. Por su parte, Georgia ha anunciado que planea imponer la ley marcial en las próximas horas, lo que daría al ejército vía libre para manejar el conlficto.
Moscú ha respondido a la operación militar emprendida en la madrugada del viernes por Tbilisi con tropas y artillería pesada para apoyar a las fuerzas de los rebeldes surosetios. Los oficiales georgianos han comunicado que la aviación rusa ha bombardeado la base aérea militar de Vaziani, a las afueras de Tbilisi, capital de Georgia. En la madrugada, de este sábado el Gobierno de Moscú ha anunciado el envío inmediato de más tropas a la zona.
Nada más producirse esta movilización del Ejército ruso, las autoridades georgianas han lanzado un comunicado donde aseguran que Rusia ha hecho "una agresión militar directa" contra su país. El presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, ha dicho en declaraciones a la CNN que "Rusia está librando una guerra en nuestro propio territorio" y ha pedido la ayuda urgente de Estados Unidos. Asimismo, ha anunciado que retirará 1.000 de los 2.000 soldados que tiene desplegados en Irak para reforzar las tropas que combaten a los rusos.
Marat Kulajmétov, comandante en jefe de las fuerzas de paz rusas destacadas en Osetia del Sur, ha asegurado que "los combates son encarnizados por toda la ciudad". Entre los muertos se encuentran doce soldados de paz rusos, además de 150 heridos, desplegados en la zona para mediar en el conflicto desde hace más de quince años.
La reacción de Abjasia
Abjasia, la otra región separatista, ha desplegado sus tropas en la frontera con Georgia por temor a un ataque similar al que se está produciendo en Osetia del Sur.
"Lo que ocurre hoy en Osetia del Sur, mañana puede ocurrir en Abjasia. Así no podemos seguir", ha explicado a la televisión rusa el líder abjaso, Serguéi Bagapsh, quien ha añadido que las sus tropas tomarán posiciones en la frontera georgiana "independientemente de cómo evolucione la situación en Osetia del Sur". Además, Bagapsh ha afirmado que las autoridades abjasas mantienen contactos con las tropas pacificadoras rusas desplegadas en esa región.
No obstante, a pesar de los contactos entre Rusia y Abjasia, el comandante de las fuerzas de paz rusas, Serguéi Chabán, ha advertido al titular de Defensa abjaso, Merab Kishmaria, que el ese avance de tropas separatistas hacia la región de Gali, controlada por Georgia, supondría una violación de los acuerdos de paz en esa zona del conflicto.
Repercusión internacional
La tensión por la situación en Osetia del Sur ha alcanzado a la relación entre Estados Unidos y Rusia. El presidente George W. Bush ha afirmado desde Pekín que EE UU respalda la integridad territorial de Georgia, mientras que Rusia, en boca de su presidente, Dimitri Medvéde, ha asegurado que defendería a sus "compatriotas" de Osetia del Sur (donde casi todo el mundo tiene un pasaporte ruso) y ha prometido que los responsables de sus muertes "no quedarán impunes".
La escalada de tensión por Osetia del Sur
Osetia del Sur, que limita al norte con Osetia del Norte, república integrada en la Federación de Rusia, arrastra un conflicto separatista con Georgia desde la independencia de la república ex soviética en 1991. Sin embargo, fue a partir de 1995 cuando las disputas territoriales brotaron con más fuerza después de que las autoridades georgianas se enfrentasen con los separatistas locales.
El 19 de enero de 1992, la mayoría de los habitantes de Osetia del Sur votó a favor de su incorporación a Rusia, tras lo cual empezaron a recibir ayuda desde el Norte, de donde llegaron combatientes. Las autoridades surosetas convocaron un referéndum de independencia el 12 de noviembre de 2006. El 99% de la población local votó a favor de la independencia, aunque Tbilisi no reconoció la validez de la consulta popular. Casi el 90% de los surosetios tienen ciudadanía rusa.
Como Abjazia, es una región de gran interés para Rusia y Occidente, ya que por allí pasan importantes rutas de transporte energético. Formalmente pertenece a Georgia aunque de hecho es soberana. Los surosetios gozan de una independencia de facto (como los abjazos), pero no controlan su territorio. Los militares georgianos ocupan varias alturas que les permiten bombardear tanto Tsjinvali como otras localidades. Desde la independencia de Kosovo, Rusia ha mostrado su apoyo político y financiero y su relación especial con ambas regiones.
El cruce de acusaciones entre Tbilisi y Moscú ha sido una constante en el largo conflicto que arrastran ambos países. Georgia, amparada por Estados Unidos y la UE, acusa a Rusia de "incentivar el separatismo". El Kremlin, por su parte, culpa a Georgia por la escalada de tensión y por no poner fin a las disputas territoriales. La última crisis entre ambos países llegó con las acusaciones georgianas por el derribo de un avión espía por parte de Moscú.
Los 30 españoles que viven en Georgia, a salvo
La colonia española en Georgia, compuesta de unas 30 personas residentes en su mayoría en la capital, se encuentra "bien" y alejada de la zona en conflicto con Rusia, ubicada en la región separatista de Osetia del Sur, ha informado hoy a Europa Press un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
A los españoles se les ha recomendando que eviten desplazarse a la zona en conflicto, ha señalado la misma fuente, que ha precisado que el cónsul español de España en Moscú, Manuel Redondo se mantiene en permanente contacto con el cónsul honorario de España en Georgia, que depende de la Embajada de España en Moscú, ya que no existe legación española en Georgia.
Nenhum comentário:
Postar um comentário