[Valid Atom 1.0]

quinta-feira, 22 de setembro de 2011

#LIBYA Descubren un depósito de armas químicas en Libia



Un rebelde libio dispara un lanzacohetes contra las fuerzas leales a Gadafi en Bani Walid, al sur de Trípoli. | EfeUn rebelde libio dispara un lanzacohetes contra las fuerzas leales a Gadafi en Bani Walid, al sur de Trípoli. | Efe
Reuters | Sirte
Actualizado viernes 23/09/2011 02:06 horas

Los gobernantes provisionales de Libia aseguran haber tomado el control de uno de los últimos reductos de Muamar Gadafi en el desierto del Sahara y de estar a punto de tomar el control de otro. Asimismo, dicen haber descubierto una reserva secreta de armas químicas.
Las incursiones de los combatientes rebeldes, que cuentan con el apoyo del Consejo Nacional de Transición son constantes en otras dos ciudades leales a Gadafi. Una de las principales preocupaciones de los comandantes es que no haya más bajas por 'fuego amigo' tras las numerosas bajas fruto del mal uso de las armas y la caótica distribución de las tropas. Periodistas de Reuters han sido testigos de la muerte de un combatiente tras la nefasta manipulación de una granada efectuada por un compañero de filas que resultó herido.
Si el Consejo Nacional de Transición es incapaz de afirmar rápidamente el control definitivo del país y de sus propias fuerzas, podría perder la confianza de los líderes occidentales, especialmente la del francés Nicolas Sarkozy y el británico David Cameron, quienes hicieron una apuesta conjunta por una nueva Libia sin Gadafi.
Por su parte, la alianza de la OTAN ha acordado prorrogar su operación militar en Libia otros tres meses más para continuar con los ataques aéreos.
Actualmente, el gobierno interino controla la capital y la mayor parte del territorio del país exportador de petróleo después de que sus combatientes, con el apoyo de aviones de la OTAN, barrieran a Gadafi del poder hace un mes. El depuesto gobernante sigue en libertad y podría estar oculto en algunas de las ciudades que aún se mantienen fiel al Gadafi.

Jufra, liberada

Portavoces militares del Consejo Nacional aseguran que sus fuerzas han tomado puestos avanzados en Jufra, a unos 700 kilómetros al sureste de Trípoli y la mayoría de Sabha, una ciudad más grande aún, situada al sur y base tradicional de la tribu de Gadafi.
"Toda la zona de Jufra ha sido liberada", explicó el portavoz Fathi Bashaagha. "Hemos encontrado un depósito de armas químicas y ahora está bajo el control de nuestros combatientes", aclaró.
Sus comentarios no han podido ser confirmados de forma independiente. En virtud de Gadafi, se supone que Libia destruyó sus arsenales de armas químicas y abandonó su programa nuclear a principios de 2004 como parte de un acercamiento con occidente. La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas dice que Libia mantuvo 9,5 toneladas de gas mostaza en algún lugar secreto del desierto.
Por otro lado, al norte de Bani Walid, las fuerzas militares del Consejo Nacional de Transición han lanzado varios cohetes y han introducido tanques en la ciudad en un nuevo intento por controlarla.
La ofensiva se ha visto frustrada en varias ocasiones por la tenaz resistencia de los combatientes leales a Gadafi, muy bien entrenados leales. También ha influido la falta de organización de las fuerzas de los antaño llamados rebeldes, que continúan operando divididos por sus lugares de origen.

EEUU alerta de la amenaza talibán en Afganistán y advierte del aumento de otras redes

Mike Mullen (d) junto a Leon Panetta en el Senado de EEUU. | AfpMike Mullen (d) junto a Leon Panetta en el Senado de EEUU. | Afp
El jefe del Estado Mayor Conjunto, el almirante Mike Mullen, ha advertido este jueves ante el Senado de EEUU de que los talibanes siguen siendo una amenaza en Afganistán, donde además ha habido un incremento de militantes de la red Haqani.
Conforme avanzan las tropas estadounidenses, los talibanes "se han adaptado" y "concentran sus esfuerzos en ataques que produzcan el máximo impacto psicológico con la menor inversión en hombres o capacidad militar", explicó Mullen durante audiencia del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado.
"El reciente ataque con coche-bomba en (la provincia oriental de) Wardak entra en esta categoría, así como los ataques de la semana pasada en Kabul, incluyendo el perpetrado contra nuestra embajada, y el asesinato del ex presidente afgano (Burhanudin) Rabbani, el martes pasado", enumeró Mullen.
Asimismo, advirtió de la presencia de militantes de la red Haqani y Quetta Shura, que "operan desde Pakistán con impunidad" y atacan a tropas y civiles afganos y a soldados estadounidenses.

Refugio en Pakistán

En su testimonio, Mullen atribuyó a la red Haqani -a la que calificó como "un brazo estratégico del ISI, el servicio de inteligencia de Pakistán"- el ataque del pasado día 13 contra la embajada de EEUU en Kabul.
En la misma audiencia, el secretario de Defensa, Leon Panetta, secundó a Mullen en el sentido de que las autoridades militares de EEUU han enviado un mensaje a los pakistaníes de que "deben tomar medidas para impedir que los miembros de Haqani tengan un refugio seguro" en ese país.
"Simplemente no podemos permitir que estos tipos de terroristas puedan ir a Afganistán, ataquen a nuestras fuerzas, y regresen a Pakistán a un refugio seguro y no afronten ningún tipo de presión de los pakistaníes", advirtió Panetta.
El senador demócrata por Michigan y presidente del Comité, Carl Levin, coincidió con Mullen en que los ataques de grupos extremistas como la red Haqani, desde "santuarios" en Pakistán, son una amenaza para la estabilidad y el éxito de la misión en Afganistán.

Se mantienen los ataques

Varios líderes del Senado han presionado para que el Departamento de Estado incluya a la red Haqani en la lista de terroristas y así imponerle sanciones.
Por otra parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto afirmó que el número de ataques insurgentes en Afganistán "durante varios meses se han mantenido al mismo nivel o menos que el mismo período el año pasado".
"Estamos encaminados, o incluso adelantados, en nuestras metas para las fuerzas de seguridad nacional afganas", manifestó Mullen, al añadir que EEUU también va por buen camino para cumplir con el inicio de la retirada de 10.000 soldados estadounidenses para finales de este año.
A largo plazo, el éxito de la estrategia en Afganistán no puede depender únicamente en las capacidades militares o de contrasubversión, señaló Mullen. "Debemos acordar una declaración para una alianza estratégica con Afganistán que esclarezca y codifique nuestra relación a largo plazo", recomendó Mullen, quien se jubilará la próxima semana.
En ese sentido, Mullen dijo que EEUU debe fomentar un proceso de reconciliación interna en Afganistán para responder a los retos que permanecen en ese país, así como alentar las relaciones entre Afganistán y Pakistán para resolver los asuntos de interés común.
Agregó que EEUU también cumplirá su meta de terminar su misión militar en Irak el próximo 31 de diciembre, mientras continúan las negociaciones con el Gobierno iraquí sobre "la posibilidad de dejar allí a una fuerza de capacitación".
"No se han tomado decisiones definitivas ni por nuestro gobierno ni por el de ellos (los iraquíes), pero puedo decir que el enfoque de esas discusiones se centra en asuntos de capacitación", subrayó Mullen.









LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: