[Valid Atom 1.0]

terça-feira, 6 de julho de 2010

Escándalo de heredera de L'Oreal alcanza a Nicolas Sarkozy



PARÍS (AFP) - El presidente francés Nicolas Sarkozy enfrenta la peor crisis política de su mandato tras conocerse acusaciones de que su campaña electoral de 2007 habría recibido fondos ilegales de Liliane Bettencourt, heredera del emporio de cosméticos L'Oreal y tercera fortuna de Francia.


La acusación, formulada por una ex contable de Bettencourt, fue desmentida de inmediato por allegados de Sarkozy y por su ministro de Trabajo, Eric Woerth, quien era el tesorero de su campaña, mientras desde el ámbito político y ciudadano se reclamaba una "rápida remodelación ministerial".

Aunque con medias palabras, Sarkozy salió al cruce de las declaraciones de la ex contable, al denunciar que "la calumnia (...) que sólo tiene un objetivo, ensuciar sin ningún asidero de realidad".

La ex contable, identificada como Claire T., dijo al sitio de información independiente Mediapart que la multimillonaria había entregado en marzo de 2007 a Eric Woerth 150.000 euros en efectivo para la campaña presidencial.

Woerth, entonces tesorero de la Unión para un Movimiento Popular (UMP, derecha) y de la campaña electoral, fue ministro de Presupuesto desde 2007 hasta marzo de 2010, cuando se hizo cargo de la cartera de Trabajo.

El martes, volvió a negar las acusaciones y descartó renunciar.

"Nunca recibí en el plano político el más mínimo euro que no fuera legal", sostuvo Woerth, que sigue siendo tesorero de la UMP y que como ministro tiene por misión sacar adelante la polémica reforma del sistema de jubilación, la más difícil del mandato de Sarkozy, antes de la elección presidencial de 2012.

Claire T. afirmó que Sarkozy, alcalde durante casi 20 años de Neuilly-sur-Seine, lujosa localidad del oeste de París donde residen los Bettencourt, era "un invitado habitual" a la mesa de la familia multimillonaria y "también recibía su parte".

En Francia, los partidos políticos reciben financiación pública. El máximo autorizado en donaciones particulares es de 7.500 euros para un partido y 4.600 euros para un candidato.

Las declaraciones de Claire T. agravan el escándalo que desde hace tres semanas envuelve a la multimillonaria francesa y a Woerth, tras conocerse unas grabaciones clandestinas hechas por el mayordomo de Bettencourt en las que ésta habla de evasión fiscal, de la intromisión de la presidencia francesa en el procedimiento judicial y de sus vínculos con el actual ministro de Trabajo y su esposa Florence.

La oposición acusa a Woerth de "conflicto de intereses" porque sigue siendo tesorero de la UMP y porque su esposa gestionó, hasta hace días, parte de la fortuna de Bettencourt, estimada en 16.000 millones de euros.

Claire T. que trabajó para Bettencourt durante 12 años, dijo que Patrice de Maistre, jefe de la esposa de Woerth y gestor de la fortuna Bettencourt, "se ocupaba" de los políticos.

La contable tenía autorización para retirar 50.000 euros por semana en efectivo del banco. "Me acuerdo de la fecha en que saqué el dinero destinado a la campaña de Sarkozy: era el 26 de marzo de 2007", afirmó la mujer, interrogada el lunes por la policía sobre las grabaciones clandestinas.

"Maistre me dijo que iba a cenar rápidamente con Eric Woerth para entregarle 'discretamente' los 150.000 euros", agregó la mujer, cuyas declaraciones confirmó a la AFP su abogado, Antoine Gillot.

Estas acusaciones se conocieron dos días después de que Sarkozy decidiera desprenderse de dos secretarios de Estado por gastos abusivos del erario público, que los observadores interpretaron como una "cortina de humo" para "proteger" a Eric Woerth.

Sarkozy, que hizo campaña presentándose como el candidato que rehabilitaría "la moral" y una "República irreprochable", podría adelantar la remodelación ministerial prevista para octubre, según el diario Le Figaro, cercano al poder.

El 69% de los franceses son favorables a una remodelación de gabinete "ahora mismo o en las próximas semanas", según una encuesta del instituto IFOP.

Mientras la derecha volvió a denunciar una "cacería humana" contra Woerth, la oposición de izquierda y verde reclamó "profundos" cambios en el gobierno, coincidiendo en que Sarkozy "está en una situación más que difícil".

"¡Esta vez huele muy mal! Sarkozy debe rendir cuentas", afirmó el presidente del pequeño Partido de Izquierda, Jean Luc Melenchon.



๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑


LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters