[Valid Atom 1.0]

quinta-feira, 3 de junho de 2010

El ecuador terrestre cubierto de pinturas

www.rozhlas.sk



Maria Mangova, RSI








Como se dice, la suerte sonríe a los audaces... Este refrán comprueba también el proyecto ambicioso y que lleva el nombre raro “El ecuador terrestre cubierto de pinturas“. La idea principal del proyecto es crear de una manera simbólica la cadena humana de 40 075 kilómetros, tal y como mide el ecuador terrestre. Todo ello con el propósito de contribuir al desarrollo de la conciencia mundial, del pensamiento positivo y de la amistad entre las naciones. Más nos dirá Andrej Smolák, jefe de Galería de Andrej Smolák y organizador del proyecto: “Hace ya diecisiete aňos que organizamos en la galería simposios internacionales y así paso a paso relacionándonos con los artistas de todo el mundo nació la idea de inventar algún proyecto específico que uniera no sólo a los artistas, sino a toda la gente del mundo. Por fin hemos decidido crear una cadena humana simbólica. Digo simbólica, porque nuestra cadena humana estará compuesta de cuadros de 20 por 20 centímetros, pintados por pesonalidades de todo el planeta. No se tratará sólo de artistas, sino de personalidades de varios ámbitos – de la ciencia, el deporte, la política, etc. Conjuntamente pintarán exactamente 40075 cuadros. Suponemos que dentro de cinco aňos alcancemos esta cifra.“

Aunque Andrej Smolák utiliza el tiempo verbal de futuro, el proyecto ya ha sido puesto en marcha y los organizadores han adquirido los primeros dibujos, tanto de Eslovaquia, como de otros países. Entre los primeros participantes estan el Presidente eslovaco Ivan Gašparovič, el jugador de hockey sobre hielo Peter Bondra, que juega en la NHL y ha prometido divulgar esta idea entre otros jugadores, el cantante popular Pavol Hammel, el mimo Milan Sládek, los actores Robo Roth y Maroš Kramár y varios pintores y escritores. De otros países que ya figuran en la lista de participantes menciono Italia, Portugal y Espaňa.

“No tenemos ninguna clave de como elegir a las personalidades. Hay dos grupos operativos – uno que actúa en Eslovaquia y otro es internacional. Buscan a personalidades que desean adherirse a esta bonita iniciativa. Si dividimos la cifra de 40075 cuadros por el número de países en el mundo, un país debería participar con 175 dibujos. No obstante, no intentamos mantenerlo – los estados grandes como Rusia o los EE UU seguramente contribuirán con una cantidad mucho mayor que digamos Lichtenstein. Pero la condición básica es coleccionar por lo menos 23 cuadros de cada país. Una vez pasados los cinco aňos, no daremos por terminado el proyecto, sino continuará ofreciendo la posibilidad a todas las personalidades del mundo de asociarse a él. Al final de este aňo inauguraremos la exposición de los cuadros coleccionados en Eslovaquia y al tener todas las pinturas queremos abrir una galería absolutamente particular en el mundo, la que mostrará la colección de los 40075 cuadros y de otros más. Así surgirá en Bratislava una galería única, que a mi modo de ver podría contribuir a la promoción del turismo. He de destacar una cosa... Muchos nos preguntan si queremos inscribirnos en el Libro Guiness – no, qué va! No nos interesan los récords. Es que sentimos claramente la energía negativa que existe entre la gente, da igual de que capa social o de que país, por lo que queremos propagar la idea de fraternidad de todos nosotros y la necesidad de comprensión mutua.“

Sobre el próximo evento, en el que los organizadores preven tener una “buena cosecha de cuadros“ hablará Melita Gwerková, manager del proyecto: “Entre el 10 y 18 de julio se celebrará en la ciudad de Banská Štiavnica el campeonato internacional de ajedrez, un evento muy interesante, dado que la competición oficial estará acompaňada de un espectáculo de ajedrez en vivo. En esta ocasión los ajedrecistas, igual que varios personajes que acudirán al evento, pintarán cuadros para el proyecto. Y en verano llega la temporada de los deportes atléticos, así que nuestra colección crecerá con obras de los atletas.“

Al principio de este tema he dicho que se trata del proyecto ambicioso, dado que los organizadores tienen planeado incorporar a las instituciones más representativas del mundo, a importantes casas de cultura, etc. No obstante sus planes parecen ser muy realistas. Por ejemplo el Comité Internacional Olímpico ya ha prometido involucrarse en el proyecto. Si todo va bien, la exposición de los cuadros coleccionados peregrinará por el mundo, así que tal vez un día les invitemos también a Ustedes, para que vean los frutos del “Ecuador terrestre cubierto de pinturas“ en sus países.




[02. 06. 2010, 10:22:55]

๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑


LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters