[Valid Atom 1.0]

quarta-feira, 10 de março de 2010

Rajoy pide que la disidencia cubana esté en la Fiesta Nacional de la Embajada

Madrid, 10 mar (EFE).- El líder del PP, Mariano Rajoy, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que permita a los disidentes cubanos asistir a la celebración de la Fiesta Nacional en la Embajada española en Cuba y que favorezca que la Cruz Roja Internacional visite las cárceles de la isla.

Éstas han sido dos de las peticiones que el presidente de los populares ha dirigido a Zapatero durante la sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados.

Las relaciones con Cuba y Venezuela han motivado que Rajoy y el presidente del Gobierno debatieran sobre la política exterior española, que en el caso de la isla tiene como objetivo "ser útiles en la defensa de los derechos humanos" y en la libertad de los presos políticos, ha afirmado el jefe del Ejecutivo.

Para Zapatero, esta política ha conseguido ya "algún logro", lo que no quita que el Gobierno siga trabajando "en favor de esos presos y de algunas personas que están en huelga de hambre", como el periodista Guillermo Fariñas.

Todo ello, es "una prioridad absoluta" para el Gobierno, de modo que el presidente ha pedido a Rajoy que apoye este empeño.

El líder del PP le ha espetado que su posición al respecto es "constructiva", pero que eso no le impedía plantearle "lo que debería hacer".

Así, ha solicitado que en Cuba la Embajada española permita la asistencia de los disidentes a la celebración en octubre de la Fiesta Nacional y que el Gobierno renuncie a modificar la posición común europea respecto a la isla.

Igualmente, sin salir de Cuba, ha pedido al Congreso que redacte una declaración exigiendo la liberación de los presos políticos, en tanto que al Ejecutivo le ha sugerido que favorezca la visita a las cárceles de integrantes de Cruz Roja Internacional.






LAST




s

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters