[Valid Atom 1.0]

sábado, 27 de fevereiro de 2010

Tsunami destruye 50 % de archipiélago chileno Juan Fernández


El sismo de magnitud 8,8 que afectó a la nación suramericana provocó un tsunami en el Océano Pacífico, que destruyó la mitad del archipiélago chileno Juan Fernández. Asimismo, según confirmó el Servicio Meteorológico de Estados Unidos el tsunami se dirige hacia Hawai.


TeleSUR _ Hace: 55 minutos

Un tsunami originado por el sismo de 8,8 en la escala de Richter que afectó a Chile la madrugada de este sábado, mató a cinco personas en el archipiélago Juan Fernández, ubicado en las costas de Valparaíso en el centro del país, informó el director de la Oficina Regional de Emergencia (Oremi), Guillermo de la Maza.

Maza anunció que en total son cinco las personas fallecidas y 11 los desaparecidos.
El tsunami en las islas chilenas ocurrió 2 horas y 30 minutos después del sismo que afectó la zona centro-sur de Chile. Una oleada de hasta tres metros de altura golpeó la Isla y dañó instituciones públicas, colegios y sectores residenciales.

"La mitad de la isla Juan Fernández fue destruida por el tsnuami causado por el terremoto de 8,8 grados ocurrido en Chile esta madrugada", reportó el sitio Web Noticia al Día.

Según medios chilenos, la presidenta Michelle Bachelet declaró que las olas destruyeron el 50 por ciento del archipiélago.

La pequeña isla Robinson Crusoe, parte del archipiélago de Juan Fernández, fue arrasada por las grandes olas.

"Todo lo que había a tres kilómetros desapareció", informó el piloto de una de las aeronaves que vuelan la isla, Fernando Avaria a Televisión Nacional de Chile.

Avaia realizó la afirmación, después de lograr comunicarse con la isla, localizada a 700 kilometros de las costas del Puerto de Valparaíso.

El piloto indicó que no se trató de una gran ola, sino de una serie de marejadas que aumentaban de intensidad.

Ante esta situación, la presidenta Bachelet envió inmediatamente ayuda a la pequeña isla, en donde sólo se puede llegar a través de avionetas y barcos.

"Han zarpado a (al archipiélago) Juan Fernández dos buques, dos helicópteros y un avión", anunció Bachelet, desde la sede de la Oficina de Emergencia Nacional (Onemi).

"No se sintió el sismo. Hubo una ola gigante que envolvió la parte baja del pueblo", confirmó Bachelet.

Entretanto, en tierras continentales chilenas, la localidad costera de Talcahuano (perteneciente a la región de Biobío) se registraró olas de 2,3 metros de altura, mientras que en Coquimbo y Valparaíso subieron hasta 1,3 metros, según datos de la Administración Nacional de Atmósfera y Océanos de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés).

Asimismo, en las Islas de Pascua (Chile) y Galápagos (en el vecino Ecuador), las olas se elevaron 0,3 metros por encima de lo normal, según las últimas mediciones.


EE.UU. confirmó que tsunami se dirige a Hawaii

El Servicio Meteorológico de Estados Unidos confirmó este sábado que el terremoto registrado en Chile provocó un tsunami en el Océano Pacífico, que también golpeó las costas de la nación norteamericana y se dirige hacia Hawaii.

En Hawaii las alarmas comenzaron a sonar a las 06H00 local (16H00GMT) y comenzó la evacuación de los habitantes de las localidades costeras, previendo la llegada del maremoto.

El Aeropuerto Internacional de Hilo, que se encuentra ubicado cerca de la costa, ha sido cerrado, sin embargo, el resto de los terminales aéreos hawaianos siguen abiertos. Asimismo, autoridades han hecho un llamado a las compañías navieras y los particulares a sacar todos los barcos de los puertos.

El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico, prevé que las olas podrían llegar a dos metros en el archipiélago, no obstante, advirtieron que se trata de un estudio preliminar.

Por su parte, la NOAA anticipó a través de un comunicado que el tsunami podría causar daños en la costa de todas las islas de Hawaii y sostuvo que "se deben tomar medidas urgentes para proteger vidas y propiedades".

El maremoto consistirá en una serie de olas individuales que se mantendrán entre 5 y 15 minutos hasta perder fuerza en la tierra, según explicó la NOAA, además agregó que el peligro puede persistir por "muchas horas" con la llegada de olas sucesivas.

El NOAA ha emitido una alerta de tsunami para un amplia área del Pacífico, en la que se incluye a México, Perú, Ecuador, Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Indonesia, Japón, Filipinas y Chile.

Estados Unidos, Alaska y British Columbia también tienen una alerta de alarma, por parte de la institución, pero de menor nivel.




LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters