[Valid Atom 1.0]

sábado, 27 de fevereiro de 2010

TERREMOTO EN CHILE: ÚLTIMAS NOTICIAS





RT


Un terremoto devastador sacudió a Chile en la madruga del sábado, derribó casas y puentes, y sumergió vehículos en la tierra fracturada. Un tsunami, generado por el seísmo de 8,8 grados en la escala de Richter, amenaza a cada nación alrededor de la cuenca del Pacífico (casi un cuarto del globo).

Según informan las autoridades del país este terremoto, el más intenso de los que han afectado al país en medio siglo, ha causado al menos 147 muertes. En la ciudad de Talca, que se sitúa a unos 105 km del epicentro, muchos edificios se convirtieron en ruinas.

El seísmo sacudió los edificios en la capital Argentina, Buenos Aires, e incluso se sintió en Sao Paulo, en Brasil, unos 2.900 km al este. Unos 13 millones de personas habitan la zona donde el terremoto fue de máxima intensidad. El presidente electo chileno, Sebastián Piñera, declaró que ha sido un “golpe enorme para la sociedad chilena”. La presidente vigente, Michelle Bachelet, hizo un llamamiento a la “tranquilidad así como la solidaridad”.

En la capital chilena, que se encuentra a 325 km al noreste del epicentro, se derrumbó un aparcamiento de dos pisos aplastando unos 50 coches, cuyas alarmas sonaban sin cesar. También colapsó un puente al lado de la capital.

El aeropuerto de Santiago quedará cerrado por, al menos, 24 horas, según indicó el director, Eduardo del Canto. La terminal de pasajeros sufrió graves daños, dijo en una entrevista por teléfono a la televisión chilena.

En Santiago los edificios modernos se construyen para resistir a los seísmos, pero muchos de los más antiguos fueron gravemente dañados, incluso la Iglesia de Nuestra Señora de la Providencia, cuyo campanario se derrumbó.

Los expertos advirtieron de que un tsunami puede ocurrir en cualquier parte de la cuenca Pacífica y Hawái puede afrontar las olas más fuertes desde 1964 a partir de las 11:19 hora local, 21:19 GMT (meridiano de Greenwich), según Charles McCreery, director del Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico (Pacific Tsunami Warning Centre). Las ondas del tsunami pueden afectar a las costas de Asia, Australia y Nueva Zelanda dentro de las 24 horas siguientes al terremoto. La costa occidental de EE. UU. y Alaska también se enfrentan a la amenaza.

Una onda enorme invadió una zona poblada de la Isla Robinson Crusoe, a unos 660 kilometros de la costa chilena, según dijo la presidenta del país, Michelle Bachelet, pero no hubo noticias de daños graves. Bachelet declaró la parte central de Chile como zona de catástrofe. Las fuertes réplicas estremecieron la costa chilena -24 de ellas de 5 grados de magnitud y una de 6,9 grados- según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El Gobierno declaró "zona de catástrofe" a cinco regiones, incluída Santiago de Chile, la capital. "No estamos hablando de estado catastrófico como Estado constitucional. Estamos hablando de zonas afectadas por la tragedia", lo que significa más "facilidades institucionales para responder a la crisis (...) recursos extraordinarios y atribuciones extraordinarias", aclaró la actual presidenta del país, Bachelet.

"Hay una enorme cantidad de daño que no sabemos su exacta dimensión, que está siendo evaluado en estos momentos", agregó al tiempo que la Oficina Nacional de Emergencias intenta hacer un primer balance del terremoto.

Este sismo fue de una intensidad unas 50 veces mayor que el de Haití", dijo Sergio Barrientos, jefe científico del Instituto Sismológico de la Universidad de Chile.

Al desastre ya ocasionado hay que añadir también lo que suceda con la posible ola que puede alcanzar la costa de Rusia.˝Según los datos preliminares, la altura máxima del tsunami fue registrada en Talcahuano con con 2,6 metros –2,34 metros, Valparaiso–. El domingo las olas pueden alcanzar la costa oriental de Rusia, las islas Kuriles y la península de Kamchatka˝, afirma la jefa del Centro de Tsunami de la isla de Sajalín, Tatiana Ivelskaya.

El Instituto de la Geofísica de la Academia de las Ciencias de Rusia confirma que los temblores de Haíti y Chile pueden estar de algún modo interconectados. ˝Es probable que los terremotos en Haíti y Chile sean interconectados, porque la actividad sísmica habitualmente se centra en puntos opuestos de la Tierra˝, señaló el director adjunto del instituto, Víktor Belikov.

Millones de personas abandonaron sus casas cuando la tierra comenzó a bramar a las 3:34 horas local, en un país que posee 2.000 volcanes y registra la mitad de la actividad sísmica del mundo, según informa El Universal.

"No hay ni una calle donde no haya escombros en Concepción", informó el canal estatal de noticias TVN. "En el hospital regional empezaron a evacuar a los enfermos ante el temor de posibles derrumbes".

Reportes de habitantes dan cuenta de desplomes de decenas de viviendas, sobre todo en el centro histórico.

Por el momento no hay agua y se produjeron varios incendios desde la madrugada.

Según informaciones de la televisión chilena aseguran que cientos de personas permanecen en pijama en el parque Ecuador, situado en el centro de Concepción, la segunda ciudad más importante de Chile, según informa El Universo.

A causa del seísmo, el Festival de Viña del Mar ha tenido que ser suspendido. Y varias compañías aéreas tuvieron que desviar sus vuelos hasta los aeropuertos de otras ciudades sudamericanas. Iberia destinó sus vuelos hasta el aeropuerto de Buenos Aires, al enterarse de que el tráfico aéreo en la capital chilena estaba cerrado, porque el aeropuerto de Santiago también sufrió importantes daños.

Varios estados del mundo han remitido a las autoridades chilenas sus condolencias por la tragedia que vive la nación sudamericana, al mensaje de condolencias y apoyo enviado por el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, se unen otros más, como el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro británico, Gordon Brown, quienes expresaron que sus gobiernos están dispuestos a ayudar en lo que sea necesario.

Además, la Administración estadounidense anunció que se encuentra preparado para ayudar a Chile "en esta hora de necesidad", tras el seísmo que ha azotado esta mañana el país latinoamericano, según declaró el portavoz de la Casa Blanca.

La jefa de política extranjera de la Unión Europea, Catherine Ashton, dijo que ese bloque "está preparado para ayudar al pueblo de Chile" y que los esfuerzos de la asistencia europea estarán trabajando juntos para monitorizar y evaluar la situación.

En un comunicado, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, también mostró su solidaridad con Chile.

La presidenta argentina Cristina Fernández se comunicó telefónicamente con Bachelet y le ofreció "toda la ayuda necesaria", informó la agencia noticiosa estatal Télam. Y otras naciones vecinas como Brasil, Perú y Ecuador también han expresado su mensaje de solidaridad y ayuda.

Nuestros lectores en Chile, a través de comentarios nos dan a conocer que el sismo ha sido devastador, dejando edificios y departamentos desplomados con gente en su interior. “El casco antiguo de las ciudades en ruinas... No hay luz ni agua, las telecomunicaciones colapsadas... Además de incendios, conductos y tuberías de agua alcantarillada han sucumbido también... Puentes desplomados... Edificios pendiendo de un hilo... Y con el miedo de que colapsen en cualquier momento con las fuertes replicas que aún persisten, el miedo de la ciudadanía al no saber de sus familias... El fuerte oleaje en las costas”, exclama uno de nuestros lectores chilenos.

Carta de condolencias del presidente de Rusia, Dmitri Mevédev a Michelle Bachelet, presidenta de Chile

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, envió una carta de condolencias a Michelle Bachelet, su homóloga chilena, por el terremoto de magnitud 8,8 en la escala Richter que estremeció esta madrugada Chile, causando decenas de víctimas mortales y destrucción.

“Estamos dispuestos a prestar la ayuda necesaria para superar los efectos que el terremoto ha causado en vuestro país”, dijo Medvédev en la carta remitida por el Kremlin.

En la misiva, el mandatario, se solidariza con el pueblo chileno, con los familiares de aquellos que perecieron, además de expresar un mensaje de apoyo y deseo de pronta recuperación a todos los heridos y damnificados.

Última hora: 09.00 am en Santiago de Chile

Lamentablemente las cifras sobre las víctimas mortales a causa del terremoto en el Océano Pacífico, frente a las costas de Chile, aumentan con el paso del tiempo y según avanzan las labores de socorro. La directora de la Onemi (Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior) anunció que son ya 78 las personas fallecidas y son incontables los daños materiales, mientras la población está en pánico.

El ministro de Salud chileno, Álvaro Erazo, informó que el Ejército ha comenzado a intervenir para atender a los damnificados, también señaló que varios hospitales se han visto seriamente afectados.

Erazo indicó que el hospital de Parral, en la región del Maule, cerca del epicentro del terremoto, es la instalación médica más afectada, al presentar "daños muy importantes que han llevado a su evacuación". De igual modo ha sido evacuado el hospital de Talca, también en Maule.

Afortunadamente, en lo que respecta a la región metropolitana, donde se encuentra la capital, los principales hospitales "continúan en funcionamiento", dijo Erazo a la televisión pública chilena, agregó además, que el Ejército ha activado el correspondiente operativo de emergencia para atender a los afectados.

En rueda de prensa, Michelle Bachelet, informó que se ha evacuado a la población de las zonas costeras de la Isla de Pascua, en el Pacífico, ante el riesgo de que llegue un tsunami provocado por el movimiento telúrico.

Mientras que la Onemi comunicó que al menos trece réplicas de magnitudes entre 6.9 y 5.2 grados en la escala de Richter han tenido lugar en las horas posteriores al primer temblor. La mayoría de ellas tuvieron su epicentro en el mar, frente a las costas de la región del Maule, informa el Instituto Geológico.

Terremeoto en Chile: el inicio

De acuerdo a informaciones entregadas tanto por el diario El País como por agencias y una emisora de Santiago de Chile, las víctimas fatales de produjeron en las zonas de Maule, La Araucanía y en la región del Bío Bío, esta última la zona donde se localizó el epicentro del fenómeno telúrico. La agencia RAI dijo que las regiones de Bío Bío y Talca quedaron aisladas por la caída de puentes que unen las autopistas de la zona sur de Chile. Todas las operaciones del Aeropuerto de Santiago fueron canceladas.

La presidenta chilena, dijo que el terremoto dejó graves daños materiales en el sur del país, pero que aún son evaluados por los equipos de emergencia.

Agregó que habitantes de la isla de Robinson Crusoe, parte del archipiélago de Juan Fernández en el Océano Pacífico, dijeron que una ola de gran tamaño había azotado la costa pero aún se desconoce si el fenómeno ha causado daños. La jefa del Estado advirtió que es posible que, por lo menos tres regiones del Estado, pudieran ser consideradas zonas catastróficas.

Además, la televisión nacional informaba del colapso de un puente en Miraflores, que destruyó 50 automóviles, aunque no causó víctimas humanas. También en la región de Concepción se habló de graves daños. La televisión mostró imágenes de escombros en las calles de la ciudad. Hay casas derrumbadas en Tumaco, la capital de la región de Araucanía. Otras partes del país se quedaron también sin luz, mientras se vieron dañados el suministro de agua y gas natural, así como las comunicaciones telefónicas.

La mandataria del país damnificado, agregó que es posible que haya más víctimas mortales, declarando el Estado de Catástrofe en el centro de Chile. Se indicó además a los medios locales que los cascos históricos de dos ciudades del sur de Chile han quedado destruidas.

Cabe destacar que el último terremoto con repercusiones de carácter nacional se registró el domingo 3 de marzo de 1985 y su epicentro se localizó en las costas de la quinta región de Valparaíso, alcanzando una magnitud de 8.0 grados en la escala de Richter. Aquel sismo tuvo su mayor intensidad en la zona central, particularmente en la capital del país, Santiago, la que concentra cerca del 40% de la población nacional.

El movimiento telúrico fue devastador en sus consecuencias, dejando un saldo final de 177 muertos, más de 2.500 heridos, más de 150.000 casas y departamentos derrumbados y cerca de un millón de damnificados. Por otra parte, la infraestructura vial y portuaria se vio seriamente afectada, lo que dificultó las labores de ayuda y rescate de los numerosos heridos que se encontraban bajo los escombros en diversas zonas del territorio. Se calcula que los daños sobrepasaron los 1.000 millones de dólares.

Como una manera de paliar la situación reinante se organizó una histórica “telemaratón” solidaria llamada “Chile ayuda a Chile”, emitida initerrumpidamente por televisión los días 8 y 9 de marzo, con el objetivo de recolectar ayuda humanitaria para los damnificados.


RELACIONADOS




LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters