[Valid Atom 1.0]

sábado, 27 de fevereiro de 2010

CHILE 8.8: Consulado de L.A. está incomunicado con Santiago


El Consulado de Chile en Los Ángeles no ha podido establecer comunicación con las autoridades de su país, por lo que aún no tienen instrucciones ni más información respecto al terremoto que esta madrugada (3:34 a.m. tiempo de Chile) azotó la zona centro-sur del país sudamericano.

Manuel Lira, cónsul de Chile en Los Ángeles, dijo que a pesar de lo fuerte del terremoto, las víctimas han sido pocas.

Doce horas después del sismo se contabilizaban 147 muertes, mientras que el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de Estados Unidos activó una alerta de tsunami para las costas de California.

"La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos están observando muy de cerca la situación y están en constante comunicación con los oficiales en Hawaii y los territorios estadounidenses en el Océano Pacífico que podrían verse afectados por un potencial maremoto", declaró a través de un comunicado el director de FEMA, Craig Fugate.

"Estamos bastante ausentes de noticias porque no hay comunicación telefónica con Santiago", dijo el cónsul Lira a La Opinión. "Estamos muy preocupados por la gente que ha fallecido, aunque no es una gran suma para la enormidad de la fuerza".

El cónsul Lira comentó no haber recibido instrucción de la Embajada en Washington, que tampoco había podido establecer comunicación con las autoridades en su país.

"Son las 11 de la mañana aquí en Los Ángeles y acabo de hablar con Washington y no tienen mayor novedad de cómo vamos a canalizar la ayuda, mi percepción personal es que se hará a través d ela Cruz Roja", mencionó.

La comunidad chilena en Los Ángeles es de entre 15 mil y 20 mil, según datos del Consulado.


Don Hugo Fraga, expresidente del Club de Chilenos en L.A., calificó el terremoto de "terrible".

"Es tan grande ese terremoto, 8.8, y la ciudad Concepción es grande, hemos sabido de que ha habido maremotos en los balnearios del sur de Chile, afortunadamente no hay muchos muertos, porque Chile es una país de terremotos, estamos preparados para ello", dijo Fraga.






LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters