[Valid Atom 1.0]

sexta-feira, 5 de fevereiro de 2010

Paraguay pide a Brasil que revoque el refugio a tres acusados de secuestros

Brasilia, 5 feb (EFE).- El Gobierno paraguayo formalizó hoy ante las autoridades de Brasil su pedido de que revoque el refugio que le ha concedido a tres ciudadanos de ese país acusados de secuestros y otros delitos comunes, informaron fuentes oficiales.


La solicitud fue entregada hoy por el viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Manuel María Cáceres, y se refiere a los paraguayos Juan Francisco Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, ex dirigentes del izquierdista Partido Patria Libre (PPL).

Los tres obtuvieron refugio en Brasil, adonde llegaron después de ser procesados en Paraguay por el secuestro de María Edith Bordón, esposa de un acaudalado empresario, quien fue liberada a cambio de unos 300.000 dólares tras 64 días en cautiverio, en febrero de 2002.

Las autoridades paraguayas sostienen que antiguos dirigentes del PPL, entre ellos los tres solicitados a Brasil, se han reagrupado en el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), al que le atribuyen varios secuestros con fines de extorsión y homicidios.

Entre ellos, figura el sufrido por Fidel Zavala, liberado el pasado 17 de enero tras 94 días de cautiverio, mediante un rescate de 550.000 dólares.

También se sospecha que el antiguo PPL tuvo colaboración de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija del ex presidente Raúl Cubas (1998-1999), ocurrido en 2005.

El pedido para que sea revocado el estatus que Brasil le concedió a Arrom, Martí y Colmán fue entregado al Ministerio de Relaciones Exteriores y también a las autoridades del Consejo Nacional de los Refugiados, órgano del Ministerio de Justicia que hace seis años aceptó la solicitud de refugio.

Según las autoridades paraguayas, las tres personas solicitadas no son perseguidos políticos, sino delincuentes comunes, por lo que, según las normas de la Convención de Ginebra de 1951, no tenían derecho a ser amparados como refugiados.

La intención de Paraguay es que, después de que sea revocado el estatus de refugiados, Brasil extradite a Arrom, Martí y Colmán para que respondan ante la Justicia por los delitos que se les imputan en su país.




Sulamérica Trânsito












LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters