[Valid Atom 1.0]

terça-feira, 19 de maio de 2009

Zapatero defiende que las menores puedan abortar "sin interferencias" paternas

"Es una responsabilidad para toda una vida. La decisión es de ellas", asegura el presidente

NATALIA JUNQUERA - Madrid - 19/05/2009

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido hoy el derecho a que las adolescentes de 16 o 17 años puedan abortar sin el consentimiento de sus padres, para evitar una "interferencia determinante" por su parte. "La decisión es de ellas", ha remarcado el jefe del Ejecutivo, porque, en caso de seguir adelante con el embarazo, "son ellas las que tienen la responsabilidad para toda una vida".

Zapatero ha manifestado su confianza en que, con una buena educación sexual, los casos de menores que quedan embarazadas y no se lo comunican a los padres serán una excepción. "Estoy convencido de que, en esa coyuntura, la mayoría de las mujeres compartirán la decisión".

En cualquier caso, cree que el presidente que esas chicas deben tener la posibilidad de, ante una "interferencia determinante" en la comunicación con los padres, llevar adelante la que "es su decisión". "Es un derecho de la mujer y debe primar la voluntad de la mujer".

En una rueda de prensa en La Moncloa, acompañado por el presidente dominicano, Leonel Fernández, Zapatero ha pedido "confianza" en las mujeres, también en las más jóvenes, y en los expertos. El jefe del Ejecutivo ha asegurado que la gran mayoría de países europeos han fijado en 16 años la edad para poder abortar y que, por lo tanto, la ley que quiere implantar el Gobierno es "homologable" a la legislación europea.

El pasado jueves el Consejo de Ministros aprobó el borrador de la nueva ley del aborto, que todavía deberá ser debatida en el Parlamento. En él se especifica que las mujeres mayores de 15 años puedan decidir sobre si se someten a una interrupción del embarazo.

Pero éste es sólo uno de los puntos del proyecto del Gobierno. El mayor cambio es que, al igual que la mayoría de los países europeos, se establece un supuesto de aborto libre durante las primeras 14 semanas de gestación. Hasta ahora, las mujeres tenían que justificar siempre su decisión de abortar.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha recordado en una entrevista en la Cadena SER que fue el PP -partido que ha anunciado que recurrirá la ley ante el Tribunal Constitucional- quien fijó en 16 años la edad sanitaria.


José Luis Rodríguez Zapatero

José Luis Rodríguez Zapatero

A FONDO

Nacimiento:
04-08-1960
Lugar:
Valladolid
Audio

Entrevista a Bibiana Aído en Hoy por Hoy

AUDIO - Cadena Ser - 19-05-2009

Entrevista en Hoy por Hoy a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. Con ella, Carles Francino ha hablado de la nueva ley del aborto. -

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: