[Valid Atom 1.0]

terça-feira, 19 de maio de 2009

La resonancia magnética puede ser útil para diagnosticar los infartos silenciosos


  • El infarto puede pasar desapercibido para pacientes y médicos
  • Identificar estos trastornos 'sin rastro' reduciría la mortalidad


MARÍA SAINZ

MADRID.- En ocasiones, nuestro corazón sufre sin que nos demos cuenta. Los llamados infartos silenciosos son más frecuentes de lo que se piensa: no provocan una sintomatología evidente -no tiene por qué doler el pecho- y no suelen aparecer reflejados en los electrocardiogramas. La resonancia magnética cardiovascular podría resultar útil para identificar este tipo de ataques cardiacos.

Un equipo del centro médico de la Universidad de Duke (EEUU) empleó la citada prueba de imagen en 185 pacientes con una edad media de 60 años, un posible trastorno coronario y que no habían sufrido ningún infarto 'evidente'. Su hipótesis: que los ataques al corazón 'silentes' se producen más de lo que puede pensarse y, como tal, se necesita una herramienta que identifique su rastro.

"El infarto de miocardio puede asociarse con síntomas atípicos, mínimos o inexistentes y no ser detectado ni por los enfermos ni por los especialistas", explican los autores en 'PLoS Medicine'.

De hecho, un 35% de los participantes en el estudio, que contó con el apoyo de los Institutos Nacionales de la Salud de EEUU, presentó evidencias de haber sufrido un infarto que pasó desapercibido. Además, "entre los pacientes con trastorno coronario" la prevalencia de episodios no visibles por el electrocardiograma fue tres veces mayor, frente a los casos que sí se identificaron.

Según muestran estudios anteriores, entre las personas con más probabilidad de sufrir este tipo de ataques al corazón -que suponen uno de cada cuatro casos- se encuentran los pacientes diabéticos y los individuos de mayor edad.

Mayor mortalidad

Entre los que padecieron estos ataques silenciosos, el riesgo de fallecer por cualquier causa se incrementó 11 veces y el de morir por un problema cardiaco aumentó 17 veces, en comparación con las personas sin ningún tipo de daño en el corazón.

Vista la incidencia de este tipo de casos, los autores recomiendan que otras investigaciones intenten desmenuzar sus características principales y, por tanto, ayuden a establecer la mejor forma de tratarlos. "Nadie conoce totalmente la frecuencia con que se producen estos infartos ni lo que significan", ha declarado el principal firmante, el cardiólogo Han Kim.

"Hasta donde sabemos, esta investigación es la primera en caracterizar sistemáticamente este síndrome [...] y demostrar su importancia pronóstica", expone el documento, que destaca, además, que los infartos de miocardio no detectados por el electrocardiograma constituyeron el mayor factor de predicción de mortalidad.

"Dado el envejecimiento de la población y el incremento en la prevalencia de diabetes, la posibilidad de identificar los infartos no reconocidos podría tener importantes implicaciones para los pacientes y las recomendaciones generales de salud pública", concluyen los expertos.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: