[Valid Atom 1.0]

domingo, 26 de abril de 2009

Ya son ocho las personas posiblemente afectadas por la gripe porcina en España

Sanidad investiga ocho posibles casos de gripe porcina en España

Un pasajero a su llegada al aeropuerto de Barajas.| Sergio González

Un pasajero a su llegada al aeropuerto de Barajas.| Sergio González





* El Ministerio tardará 48 horas en confirmar si están afectados
* 'No hay situación de emergencia', asegura Trinidad Jiménez
* Sanidad convoca una reunión extraordinaria con las CCAA el miércoles
* Los pasajeros procedentes de México rellenan un cuestionario en Barajas
* Un joven valenciano se encuentra 'estable' en el Hospital La Fe
* El paciente de Bilbao evoluciona favorablemente en el Hospital de Cruces
* El joven de Albacete también evoluciona favorablemente
* En Cataluña, los posibles infectados rondan los 21 y 24 años

Rafael J. Álvarez | Agencias | Madrid
Actualizado domingo 26/04/2009 21:24 horas



Ocho personas están siendo sometidas a pruebas en España para determinar si contrajeron durante un viaje a México el virus de la gripe porcina. El último caso, una joven de Algeciras, ha sido notificado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía al Ministerio de Sanidad. Por la mañana, en rueda de prensa, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, anunciaba tres casos sospechosos de gripe porcina en España en Albacete, Valencia y Bilbao. A éstos le sucedieron otros cinco. La Generalitat de Cataluña ha informado de otros tres y la Sanidad aragonesa de uno más.

A los tres primeros posibles casos -en Almansa (Albacete), Bilbao y Valencia-, se suman dos mujeres y un hombre con un cuadro leve de tos, cansancio y fiebre. El séptimo caso, es una joven aragonesa de 22 años y el octavo una mujer de 22 años que ha regresado de un viaje a Cancún y que permanece hospitalizada en el Hospital Punta de Europa. Los ocho han viajado a México de forma reciente y regresaron en los últimos días.

En Cataluña, según informa Xiana Xicardi, dos de los pacientes, de 22 y 21 años, son un hombre y una mujer de Gerona. El otro, es una mujer de 24 años de Barcelona. Todos están en observación y evolucionan de forma favorable.

Por su parte, la consejera aragonesa de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, ha asegurado que no hay motivos de alarma, dado que la joven de Teruel no se ajusta "estrictamente" al patrón de caso Sanidad, aunque ha sido ingresada y aislada "por precaución".
Pacientes aislados

Trinidad Jiménez compareció ante los medios de comunicación en la sede del Ministerio, donde se reunió con su equipo para analizar la situación ante el riesgo de pandemia generada por la llamada gripe porcina. En México se contabilizan ya un millar de casos y 81 muertos.

El caso de Valencia es el de un varón joven que regresó de vacaciones en México hace 2 ó 3 días con síntomas de "un proceso gripal común", según informa la Conselleria de Sanidad.

Se encuentra ingresado en el Hospital La Fe de Valencia en régimen de aislamiento por precaución. Su situación es "estable". El centro ya ha tomado muestras que ha remitido para su análisis al Ministerio de Sanidad, informa Rodrigo Terrasa.

La ministra de Sanidad y su equipo se mantienen en contacto con las comunidades autónomas y con las autoridades de la Unión Europea. Así, se ha convocado el comité ejecutivo nacional para la prevención del virus de la gripe. Y el próximo miércoles la ministra comparecerá a petición propia en el Congreso de los Diputados para informar sobre la situación del brote y para explicar los pasos dados.

En cuanto al caso de Bilbao, se trata de un hombre de 30 años que evoluciona de manera favorable en el hospital de Cruces, donde se encuentra aislado. El consejero vasco de Sanidad en funciones, Gabriel Inclán, instó a los ciudadanos a mantener la "tranquilidad" ante este caso "importado".

El paciente llegó ayer al aeropuerto de Loiu procedente de México, vía Madrid, con síntomas gripales y fiebre muy alta y decidió acudir directamente al hospital de Cruces, que activó el protocolo establecido para estos casos.

El paciente ha sido tratado con un medicamento, adquirido en la época de la gripe aviar, con lo que le ha bajado la fiebre. La confirmación que permitirá establecer si se trata de un caso de gripe porcina o no se conocerá en 48 horas tras remitir muestras del paciente a laboratorios de Madrid, en un primer momento, y de EEUU o Inglaterra, posteriormente.

En Almansa, un joven de 23 años permanece aislado en el hospital general de la ciudad albaceteña evoluciona favorablemente. Regresó de un viaje de estudios por México el pasado 22 de abril. El consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, ha explicado que las muestras biológicas del joven han sido remitidas al laboratorio del Instituto Nacional de Toxicología de Majadahonda (Madrid).
Detectados este fin de semana

Según ha explicado Jiménez, las autoridades sanitarias españolas detectaron el primer caso la medianoche del sábado; el segundo ya de madrugada y el tercero durante la mañana del domingo. La ministra ha dicho que en las próximas 48 horas habrá confirmación de si estas tres personas están afectadas por la gripe porcina o no.

El Ministerio ha pedido a AENA que le facilite la lista de pasajeros de los vuelos que cogieron los posibles infectados para ponerse en contacto ellos y pedirles que si sienten síntomas de gripe en los próximos 10 días acudan a un hospital de forma urgente.

La titular de Sanidad ha convocado una reunión extraordinaria el próximo miércoles del Consejo Interterritorial, el máximo órgano coordinador del Sistema Nacional de Salud, para analizar la situación y hacer frente a la epidemia de gripe porcina detectada en México y Estados Unidos.

La cita tendrá lugar al día siguiente de una reunión en Ginebra del comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud. De forma previa, Jiménez reunirá este lunes al Comité Ejecutivo Nacional para la Prevención, el Control y el Seguimiento de la Evolución Epidemiológica del Virus de la Gripe.
Control en Barajas

En el aeropuerto de Barajas se ha activado un protocolo de prevención, con la presencia de un equipo de médicos de Sanidad Exterior, según ha añadido en rueda de prensa el director general de salud Pública, Ildefonso Hernández,

De hecho, el ministro de Fomento, José Blanco, ha dado instrucciones a Aena para que este organismo "refuerce al máximo en los aeropuertos su colaboración con los equipos de Sanidad e Interior y extreme la aplicación de todos los sistemas de control, con arreglo a los protocolos establecidos".

Los pasajeros del vuelo MXA 1586 procedente de México DF con destino Barajas explicaron a su llegada al aeropuerto madrileño que antes de salir del país deben pasar una revisión por si hubiera casos de fiebre o dolor de garganta, y que a su llegada a España han rellenado un breve cuestionario para poder estar localizables en caso de necesidad.

Varios de ellos señalaron que miembros dependientes de Sanidad les han preguntado el destino final de su viaje, les han realizado una pequeña encuesta y han tomado nota del número de teléfono móvil de cada uno para poder localizarlos con facilidad.

Pese a estas medidas, Trinidad Jiménez ha insistido en mandar a la población un mensaje de tranquilidad. "No hay situación de emergencia", ha afirmado la ministra, quien además ha querido dejar claro que "el consumo de carne es seguro". Según ha explicado, "no hay ningún riesgo en las granjas porque este virus se transmite entre humanos a través del aire".

Sobre la posibilidad de que se cancelen temporalmente los vuelos a las zonas afectadas o que no se recomiende viajar a las mismas, Jiménez indicó que no es decisión del Gobierno de España y que en esta materia "nos ajustamos a lo que se defina en las organizaciones internacionales".

En este orden de cosas, el Partido Popular presentará mañana una Proposición no de Ley urgente en el Congreso, para que el Gobierno adopte una pauta de actuación ante el brote de gripe porcina que suponga "establecer un adecuado nivel de alerta sanitaria y actuar con el mayor nivel de anticipación posible ante esta amenaza de salud global", en palabras de Santiago Cervera, portavoz adjunto del GPP y miembro de la Comisión de Sanidad.

Los 'populares' consideran que las autoridades sanitarias deben trabajar "anticipándose a los posibles acontecimientos, y han de reforzar los recursos humanos y materiales de Sanidad Exterior". Al mismo tiempo, emplazan al Ministerio a que refuerce la información a los viajeros, y coordine sus actuaciones con las Comunidades Autónomas.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: