[Valid Atom 1.0]

segunda-feira, 1 de dezembro de 2008

Colombia retira a su cónsul de Venezuela tras las amenazas de Chávez



Publicado Lunes, 01-12-08 a las 00:09
El gobierno colombiano retiró a su cónsul general en Maracaibo (Estado Zulia, oeste de Venezuela), Carlos Galvis, a pedido del presidente Hugo Chávez, que amenazó en caso contrario con expulsarlo debido a comentarios realizados por el diplomático sobre las elecciones regionales.
"La decisión del gobierno es retirar a este funcionario y así lo hemos notificado ya al gobierno del presidente Hugo Chávez a través de una nota en la que también destacamos nuestra extrañeza y malestar por la grabación a una conversación telefónica a un diplomático", señaló una fuente de la Casa de Nariño (sede presidencial) en Bogotá.
El origen de este nuevo diferendo diplomático entre los dos países fue una conversación telefónica privada entre Galvis y José Obdulio Gaviria, asesor del presidente colombiano Álvaro Uribe, que fue divulgada el sábado por el canal oficial Venezolana de Televisión (VTV).
En esta grabación, Galvis dijo que el resultado de las elecciones regionales del 23 de noviembre en Venezuela era "estratégicamente favorable a la oposición" y que la elección de sus "muy buenos amigos" Pablo Pérez (nuevo gobernador de Zulia) y Manuel Rosales (alcalde de Maracaibo), "para el trabajo nuestro de allá, debe ser maravilloso".
"La única forma de que yo no expulse al cónsul general es que el gobierno de Colombia se lo lleve rápido, porque si no lo voy a expulsar", dijo Chávez este domingo, horas antes de que se hiciera público el retiro del diplomático colombiano por el gobierno de su país.
"O se lo llevan ya o lo echo del país. Espero que el gobierno de Colombia tome las decisiones que tenga que tomar", agregó el mandatario.
Casi al mismo tiempo, el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, confirmó que su homólogo colombiano, Jaime Bermúdez, le anunció el retiro de Galvis.
"Él me ha notificado que van a retirar al cónsul en Maracaibo (segunda ciudad de Venezuela), lo cual he agradecido. (. . . ) La respuesta del gobierno colombiano también se ha recibido con celeridad, lo cual es bastante positivo", dijo el canciller.
Según fuentes de la presidencia en Bogotá, que requirieron el anonimato, la decisión es "un claro ejemplo del excelente nivel de diálogo que existe actualmente entre ambos gobiernos para enfrentar de manera constructiva los problemas que puedan surgir en sus relaciones diplomáticas y un buen ejemplo a seguir".
Por su parte, Galvis consideró la grabación de una discusión privada como "una violacion". "Es la clonación de todas nuestras conversaciones. Eso es un delito internacional, es muy delicado", agregó.
Además, el cónsul explicó que sólo se "sintió complacido" por la elección de Pérez y Rosales porque son "personas conocidas", lo que, a su juicio, facilita su trabajo consular. "Ese fue el motivo de mi complacencia: tener conocidos", agregó.
Sin embargo, para Chávez la conversación muestra que Galvis fue "muy bondadoso" con los dirigentes opositores y según el mandatario dijo "cosas preocupantes".
Las relaciones entre Colombia y Venezuela sufrieron un claro deterioro después de que en noviembre de 2007 Uribe decidió prescindir de Chávez como mediador para un posible canje de rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por rebeldes presos.
En ese momento, Venezuela retiró a su embajador en Bogotá, Pável Rondón, quien aún no fue reemplazado. Uribe y Chávez se reunieron el pasado julio para empezar a recomponer las resentidas relaciones bilaterales.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: