[Valid Atom 1.0]

domingo, 30 de novembro de 2008

Tailandia: aumenta la tensión


Redacción BBC

Aumenta la tensión en Tailandia tras la explosión de una granada en la capital tailandesa de Bangkok que hirió al menos a 50 manifestantes de la oposición, tres de ellos de gravedad.

Herido.
Los opositores al gobierno tailandés exigen la renuncia del premier Somchai Wongsawat.
Los manifestantes ocupaban la casa de gobierno como una medida de presión para que el primer ministro tailandés, Somchai Wongsawat, abandone el poder.

Se cree que el ataque es una represalia contra la ocupación de los aeropuertos internacional y doméstico de la ciudad por sexto día consecutivo por parte de fieles del partido opositor Alianza del Pueblo para la Democracia (APD).

Se teme que se produzcan enfrentamientos violentos este domingo cuando partidarios del gobierno salgan a las calles por primera vez desde la captura de los aeropuertos, informan los corresponsales de la BBC en la zona.

Unos 100.000 pasajeros se encuentran bloqueados y algunos países ya han enviado aviones para repatriarlos.

Este sábado, miles de policías llegaron al aeropuerto principal de Bangkok, y formaron un tupido cordón alrededor del lugar.

La intención era impedir que más manifestantes fieles a la oposición llegaran al sitio, pero tras confrontaciones los agentes se vieron forzados a replegarse.

El conflicto entre gobierno y oposición en Tailandia no ha encontrado solución, dado que ambas partes se aferran a sus posiciones.

Los miembros de APD le exigen a Somchai Wongsawat que renuncie, y éste responde que su gobierno fue elegido democráticamente por lo que no dimitirá.

En el aeropuerto

Policías tailandeses
La policía se replegó tras confrontaciones con los manifestantes.
Según informa el corresponsal de la BBC Jonathan Head desde el aeropuerto, en el quinto día de esta increíble ocupación el estado de ánimo de la multitud que puebla el campamento en el que se ha convertido el espectacular aeropuerto de la capital tailandesa es triunfante.

En la mañana, la gente estaba más nerviosa pues se decía que miles de policías estaban listos para retomar el control de la terminal aérea, pero el ataque nunca se realizó.

Lo único que hicieron fue poner puestos de control que los guardas de la APD poco después les obligaron a quitar.

Head señala que hay quienes se preguntan por qué la policía parece tan poco decidida a ponerle fin a una protesta que le está costando caro a la economía tailandesa.

Quizás es porque, sin la ayuda del ejército -que se negó a ayudar-, el reto de asaltar un lugar tan vasto, lleno de gente de todas las edades, es algo que supera a la fuerza policial.

El gobierno, por su parte, dice que empezará a coordinar la evacuación de decenas de miles de turistas que tuvieron que buscar refugio en las embajadas de Bangkok.

Pero con el primer ministro todavía sin poder regresar a la capital, la autoridad del gobierno para hacer cualquier cosa se evapora rápidamente.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: