[Valid Atom 1.0]

domingo, 30 de novembro de 2008

Dimisiones por ataques en Bombay


Redacción BBC Mundo

Soldados indios en Taj Mahal el domingo
Soldados mataron al último de los hombres armados que estaba en el hotel Taj Mahal este sábado.

El ministro del Interior de India, Shivraj Patil, dimitió este domingo tras los ataques en Bombay que dejaron un saldo de al menos 172 muertos.

Ha sido sustituido por el hasta ahora ministro de Finanzas, Palaniappan Chidambaram. Patil le escribió al primer ministro, Manmohan Singh, diciendo que "aceptaba la responsabilidad moral" por los ataques.

El asesor en Seguridad Nacional indio, Mayankote Kelath Narayanan, también presentó su dimisión.

Por su parte, el "número dos" del ministerio del Interior, Shakeel Ahmad, le dijo a la BBC que todos los atacantes eran ciudadanos paquistaníes y se entrenaron en una isla del país vecino.

"Si tenían o no apoyo del gobierno (paquistaní) o había algún tipo de conexión, todo saldrá a la luz tras una investigación", afirmó y añadió que hubo falta de coordinación entre el gobierno y las autoridades regionales para evitar el ataque.

El gobierno indio ha llamado a una reunión de todos los partidos indios este domingo por la noche, a medida que aumenta la presión para que explique por qué fue incapaz de prevenir los ataques en Bombay.

Si (los atacantes) tenían o no apoyo del gobierno (paquistaní) o había algún tipo de conexión, todo saldrá a la luz tras una investigación
Shakeel Ahmad, "número dos" del ministerio del Interior

Se prevé que se discutan nuevas medidas antiterroristas, incluyendo leyes más duras para combatir el terrorismo y la creación de un Departamento de Homeland Security (seguridad interna) similar al de Estados Unidos.

Sin embargo, todos estos cambios podrían llegar demasiado tarde para el gobierno, cada vez más cuestionado tras saberse que al parecer le avisaron de un ataque pero no hizo nada con esa información, señala el corresponsal de la BBC en Nueva Delhi, Sanjoy Majumder.


Por su parte, Pakistán admitió que las relaciones con India están bajo una gran tensión, luego de las alegaciones que señalan que los atacantes tenían vínculos paquistaníes.

El gobierno paquistaní ha rechazado toda participación en los hechos. Además, el presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, ofreció una cooperación total con India.


Ataques múltiples

Familia india observa el hotel Taj Mahal en Bombay
Durante el día, algunos curiosos se han acercado para ver cómo quedó el hotel Taj Mahal tras el ataque.
Según el ministerio del Interior indio, los ataques del miércoles contra Bombay dejaron un saldo de 183 personas muertas y 295 heridas, aunque poco antes las autoridades de emergencia afirmaron que había al menos 195 muertos.

Los soldados mataron este sábado al último de los hombres armados que estaba en el hotel Taj Mahal.

Tan solo unos 10 militantes pueden haber sido los responsables de los ataques contra varios lugares de la ciudad, incluyendo dos hoteles, una estación de trenes, un hospital y un centro judío.

Aunque la gran mayoría de las víctimas son indios, se sabe que al menos 29 extranjeros han muerto, incluyendo de países como Israel, Alemania, EE.UU., Reino Unido, Japón, Canadá, Australia, Italia, Singapur, Tailandia y Francia.


11-S indio

No nos engañemos, es una situación muy seria cuando la gente en India siente que éste es su 11-S
Sha Mehmud Qureshi, canciller paquistaní

El canciller paquistaní, Sha Mehmud Qureshi, dijo que la tensión con India era seria pero añadió que esperaba que no pasara a mayores.

"No nos engañemos, es una situación muy seria cuando la gente en India siente que éste es su 11-S", afirmó a los periodistas tras una reunión de emergencia del gabinete.

Prometió que los oficiales de inteligencia paquistaníes colaborarán con la investigación, pero agregó que el responsable de inteligencia no viajará a India tal como se informó en un primer momento, algo que calificó como "falla de comunicación".

Un alto responsable de seguridad paquistaní dijo que su país ya ha recibido pruebas preliminares de sus homólogos indios, según la corresponsal de la BBC en Islamabad, Barbara Plett.

Pero advirtió que, si India comienza a movilizar tropas, Pakistán respondería de la misma forma, aún si ello conllevara a retirar soldados de la frontera con Afganistán donde están luchando contra insurgentes islamistas.

Dijo que las próximas 48 horas serán cruciales para determinar si se producirá o no una escalada de tensión entre ambos países.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: