[Valid Atom 1.0]

sábado, 22 de novembro de 2008

La oposición califica de fraudulentos los resultados en Nicaragua




22/11/2008 | Actualizada a las 02:04h |

Managua. (EFE).- La oposición liberal de Nicaragua, que rechazó hoy "en su totalidad" los resultados de las elecciones municipales por "fraudulentos", anunció una nueva estrategia en tres frentes para defender el voto que considera le han "robado", mientras los sandinistas celebrar su triunfo en las calles.

Según los resultados del Consejo Supremo Electoral (CSE), el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ganó en 105 de los 146 ayuntamientos disputados en los comicios municipales del pasado 9 de noviembre, incluida Managua, y festejan su triunfo con una fiesta popular.

Durante una reunión extraordinaria en la sede del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) con sus aliados para analizar el fallo del tribunal electoral, la oposición acordó implementar una ofensiva en tres direcciones para demostrar lo que califican de "fraude" y anular estos comicios.

Mientras tanto, varios miles de sandinistas se encuentran desde hace horas en un sector hotelero, comercial y financiero de la periferia sur de Managua, donde el martes pasado la oposición liberal intentó iniciar una marcha pacífica.

Esa marcha de protesta contra "el fraude electoral" la impidió el asedio de sandinistas armados de piedras, garrotes y morteros artesanales.

Hoy los sandinistas se concentran pacíficamente en este lugar enarbolando sus banderas, con música de grupos populares, despliegue de pancartas donde se hallan los nombres de los 105 alcaldes que triunfaron en los comicios, incluido el electo en Managua, el ex tricampeón mundial de boxeo Alexis Arguello.

En una rueda de prensa conjunta, el presidente honorario del PLC, el ex presidente y reo, Arnoldo Alemán, y el ex candidato a la alcaldía de Managua, Eduardo Montealegre, indicaron que exigirán al CSE la revisión de los resultados de los comicios en compañía de observadores nacionales e internacionales "que gocen de credibilidad".

También, que agotarán las vías cívicas para que la "barbarie del fraude y los tremendos errores que se han cometido sean corregidos".

Alemán (1997-2002) informó de que el representante legal de la alianza liberal, el diputado Wilfredo Navarro, y otros abogados, harán uso de un recurso de revisión que establece la ley en estos casos tras ser rechazados por el CSE los argumentos presentados en el recurso de revisión e impugnación de los comicios.

Asimismo, la oposición se propuso declarar por ley la nulidad de los comicios municipales "a pesar de las amenazas de muerte" que han recibido de parte de "distintos sectores y personas", dijo Alemán.

Según el ex gobernante, condenado a 20 años de prisión por corrupción y que goza de libre movilidad por todo el país por ser valetudinario, los diputados liberales y de otros grupos parlamentarios opositores han sido amenazados por los sandinistas con ser destituidos de sus cargos.

La diputada sandinista Alba Palacios dijo que la oposición "va a tener respuestas en las calles" si anulan mediante ley los comicios.

Palacios, segunda secretaria ante la Asamblea Nacional, amenazó además con privar de sus escaños a los diputados que aprueben esa ley, porque a su juicio violarían la Constitución.

La privación de escaños es facultad del CSE, que actualmente controla el oficialismo.

La oposición pretende discutir la próxima semana esa propuesta de ley en el Parlamento, donde tiene mayoría simple con 48 legisladores, mientras el oficialismo y sus aliados suman 44.

El presidente del CSE, Roberto Rivas, pidió al titular del Parlamento, el sandinista René Núñez, que no dé curso ni trámite a esa iniciativa de ley para declarar la nulidad de las elecciones "porque rompe el orden constitucional" en el país.

La oposición anunció, además, una ofensiva diplomática en la que acusarán al presidente del país, Daniel Ortega, de dirigir las anomalías en los comicios municipales.

Al respecto, el Gobierno de Managua celebró hoy la "no aprobación" de un proyecto de resolución de Estados Unidos en la OEA sobre los comicios municipales que sugería la revisión de los resultados de las recientes elecciones.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: