[Valid Atom 1.0]

domingo, 14 de setembro de 2008

Vettel, el ganador más joven de la historia



Vettel se doctora en Monza

El piloto alemán (Toro Rosso) consigue su primera victoria en la Fórmula 1 y Fernando Alonso vuelve a acariciar el podio

ALEJANDRO CIRIZA 14/09/2008



La Fórmula 1, que devora promesas casi con la misma facilidad que las construye, tiene desde ahora un nuevo referente. El alemán Sebastián Vettel logró la victoria en el Gran Premio de Italia con una gran exhibición bajo la lluvia que cayó durante todo el fin de semana en el histórico trazado de Monza. El piloto de Toro Rosso dominó la carrera de principio a fin, haciendo gala de unas condiciones supremas para el pilotaje al más alto nivel. Un estrato en el que se encuentran hombres como Fernando Alonso, que volvió a exprimir las prestaciones del R28 y finalizó en una cuarta posición que le proporciona a él y a Renault unos puntos muy importantes para el Mundial de constructores. Vettel, de 21 años, se convertía así en el vencedor mas joven de un Gran Premio y presentaba sus credenciales para las próximas carreras.



Fernando Alonso, a los mandos de su Renault durante la carrera.- EFE

Fernando Alonso

FERNANDO ALONSO

A FONDO

Nacimiento:
29-07-1981
Lugar:
(Oviedo)

El piloto germano venció por delante del finés Heikki Kovalainen (Mclaren-Mercedes) y del polaco Robert Kubica (BMW), que concluyó tercero. Otro de los protagonistas del día fue el británico Lewis Hamilton, que pese a partir desde la decimoquinta posición de la parrilla de salida completó una gran remontada y terminó séptimo. El inglés continúa al frente del Mundial con un punto de ventaja sobre el brasileño Felipe Massa (Ferrari), sexto en Monza. Quien perdió casi todas sus opciones fue el vigente campeón, Kimi Raikkonen, que concluyó noveno y ofreció un rendimiento muy irregular durante todo el Gran Premio transalpino.

Las condiciones meteorológicas influyeron decisivamente en el desarrollo de la carrera. Cómo ya había demostrado durante las sesiones de entrenamientos y en la calificación, Vettel se alió a la perfección con la persistente lluvia que cubría el asfalto de Monza. El piloto de Toro Rosso comandó la prueba desde el principio y supo manejar muy bien su renta sobre Kovalainen y Kubica, que observaban a través de sus retrovisores la estela de otros aspirantes al podio como Heidfeld o Massa. La elección de los neumáticos se convirtió en una decisión trascendental y desde que Fernando Alonso apostó por los intermedios, comenzó a escalar posiciones. Lewis Hamilton desplegó la misma estrategia e inició una memorable escalada con varios adelantamientos estelares.

Pilotos y bólidos, al límite

Los charcos condicionaban cada trazada de los pilotos, que apuraron al máximo en las chicanes y probaron en más de una ocasión la arena y la hierba de las curvas del circuito de Monza. Vettel, con un ritmo constante de carrera, hizo rápido la selección con la única amenaza de Kovalainen. Más retrasado, Alonso volvía a dejar claro su dominio sobre el agua y resistió los ataques del BMW de Heidfeld, mientras que Massa y Hamilton peleaban por obtener el máximo número de puntos. Raikonnen, en permanente lucha consigo mismo y su monoplaza, se las tuvo tiesas con Webber, Glock y Piquet, pero al final tuvo que conformase con la novena plaza. La bandera ajedrezada corroboró el dominio de Vettel, un talento precoz, que cruzó la línea meta en primera posición.

Fernando Alonso, que augura un futuro brillante para al alemán, se mostraba muy satisfecho con el cuarto puesto obtenido en el circuito italiano। "En los Grandes Premios que quedan, ojalá pueda volver a firmar cuartos puestos. Destrozamos los neumáticos en las primeras vueltas, pero después, cuando cambiamos a intermedios y me situé en la cuarta plaza, llegué a divertirme. En esta ocasión acertamos con la decisión", declaraba el asturiano al término de la carrera. Ahora, el Mundial abandona el territorio europeo y se traslada a Japón, donde tendrá lugar el próximo Gran Premio dentro de quince días. Posteriormente, los escenarios de China y Brasil supondrán el epílogo de un campeonato vibrante.

REPORTAJE: Fórmula 1

Vettel se queda con el récord

El piloto de Toro Rosso supera a Alonso como el más joven que logra una 'pole', mientras Raikkonen y Hamilton se hunden

MANEL SERRAS - Monza - 14/09/2008


A la pésima noticia del cerrojo que Ferrari ha puesto a Fernando Alonso, se le unió ayer la pérdida de uno de los récords de precocidad que atesoraba el español. Una intensa lluvia apareció en el circuito de Monza y convirtió la cronometrada en una carambola. La situación favoreció a algunos de los equipos más pobres de la parrilla que vieron cómo el agua igualaba las condiciones de los coches y permitía a los pilotos demostrar todo su potencial. En estas circunstancias, Sebastian Vettel logró el sueño impensable de conceder al equipo Toro Rosso la primera pole position de su corto historial -debutó en 2006-.


Alonso había logrado su primera pole en 2003, en el Gran Premio de Malaisia, cuando tenía 21 años, siete meses y 22 días. Ayer, Vettel se aseguró la primera posición en la parrilla de salida del Gran Premio de Italia con 21 años, 2 meses y 11 días. El alemán se ha convertido ya en una de las piezas de futuro más codiciadas del paddock. "Veremos qué es capaz de hacer el año que viene", replicó Alonso sólo unos minutos más tarde. "Vettel empezó muy fuerte la temporada y fue considerado la revelación. Desde hace tres carreras, desde el momento en que el equipo contó con la última evolución de los motores Ferrari, los Toro Rosso vuelan".

No es habitual que un equipo que tiene un presupuesto de 115 millones de dólares se le suba a las barbas a otros que se mueven por encima de los 400, como McLaren, Ferrari o BMW. Ayer fue exactamente eso lo que ocurrió. Mientras pilotos que suelen luchar para entrar en la Q3, se metieron entre los mejores, otros que luchan siempre por la pole se quedaron relegados a posiciones extremadamente complicadas. Fue lo que le ocurrió a Hamilton -no puso neumáticos extremos- y a Raikkonen -sufrió un trompo-, que fallaron en su primer intento y luego comprobaron cómo el chaparrón les impedía realizar un mejor tiempo.

Felipe Massa, que se encuentra a dos puntos de Hamilton, en la segunda posición de la clasificación, consiguió cuadrar una vuelta sin errores en las mismas condiciones en que Hamilton y Raikkonen fracasaron, entró en la tercera tanda por 21 milésimas y saldrá en sexta posición: puede que eso le valga el campeonato.

PARRILLA DE SALIDA. 1. S. Vettel (Toro Rosso) 2. H. Kovalainen (McLaren) 3. M. Webber (Red Bull) 4. S. Bourdais (Toro Rosso) 5. N. Rosberg (Williams) 6. F. Massa (Ferrari) 7. J. Trulli (Toyota) 8. F. Alonso (Renault) 9. T.Glock (Toyota) 10. N. Heidfeld (BMW) 11. R. Kubica (BMW) 12. G. Fisichella (Force India) 13. D. Coulthard (Red Bull) 14. K. Raikkonen (Ferrari) 15. L. Hamilton (McLaren) 16. R. Barrichello (Honda) 17. N. Piquet (Renault) 18. K.Nakajima (Williams) 19. J. Button (Honda) 20. A. Sutil (Force India).


Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: