[Valid Atom 1.0]

domingo, 14 de setembro de 2008

Los equipos de rescate buscan en Galveston a los supervivientes de Ike



George W. Bush declara al Estado sureño zona de desastre federal.- El huracán se transforma en depresión tropical y va camino hacia el medio oeste de EE UU

AGENCIAS / ELPAÍS.com - Houston - 14/09/2008



Los equipos de rescate se han lanzado hoy a buscar casa por casa en la devastada isla de Galveston, en Tejas, para confirmar el estado de unas 20.000 pobladores que rehusaron evacuar ante la llegada del huracán Ike. Las autoridades han confirmado que al menos dos personas han muerto a causa de los desastrosos efectos del ciclón, que se ha debilitado a depresión tropical a su paso por Arkansas, pero que aún amenaza con anegar los estados del medio oeste estadounidense.

Estados Unidos

Estados Unidos

A FONDO

Capital:
Washington.
Gobierno:
República Federal.
Población:
290.000.000 (2004)


VIDEO - VNEWS - 13-09-2008

La tormenta ya se ha cobrado una víctima mortal en Texas - VNEWS



El presidente George W. Bush, que ha declarado a Tejas como zona de desastre federal, ha dicho hoy que es muy pronto para determinar la extensión de los daños causados por Ike sobre la producción de gasolina y los oleoductos. El mandatario estadounidense ha dicho que la prioridad ahora es restaurar la electricidad a los millones de personas del área de Galvestone y Houston, pero también ha advertido a los pobladores de que estén pendiente de lo que digan las autoridades locales acerca de cuando es seguro regresar a sus hogares para ver qué daños ha causado el huracán, que impactó la zona como un poderoso ciclón categoría 2.

Las autoridades han informado de que las víctimas son una mujer residente en la localidad de Pinehurst que murió mientras dormía, al caer sobre su casa un árbol derribado por el vendaval, y un adolescente de Luisiana, de 16 años, que se ahogó al caer de un barco de pesca en la laguna Dularge, inundada por el huracán. Además, el Servicio de Guardacostas busca a Michael Moxly, de 19 años, desaparecido frente a las costas de Corpus Christi, en Texas, al caer al agua desde un muelle en la isla North Padre.

Desde esta madrugada, los equipos de rescate están utilizando botes, camionetas 4X4 y helicópteros para evaluar la situación de las miles de personas que ignoraron la orden obligatoria de evacuación. Hay escombros y desechos por todas partes. El muro que protege la costa de la isla de Galveston, donde el centro del huracán golpeó con toda su potencia, mostraba una alta pila de embarcaciones, restos de edificios y otros escombros. El gobernador de Tejas, Rick Perry, ha enviado a unas 1.000 personas, entre miembros de los cuerpos de rescate, de la policía estatal y miembros de la Guardia Nacional, en la que ha calificado la operación de búsqueda y rescate "más amplia de la historia de Tejas" para localizar y asistir a posibles víctimas del huracán.

La poderosa tormenta ha causado una amplia devastación, que según estimaciones iniciales, podría costar miles de millones de dólares. "Este huracán ha devastado a lo largo de Tejas y Luisiana", ha dicho David Paulison, administrador de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias. Según cálculos realizados por la industria aseguradora con modelos de computadoras, los daños de Ike podrían ascender a entre 8.000 millones y 18.000 millones de dólares (5.640 millones y 12.700 millones de euros) en reclamos. Funcionarios estatales y federales, entre ellos el secretario de Seguridad Interna, Michael Chertoff, se dirigirán hoy a la zona para evaluar de primera mano los daños causados por el huracán.

Numerosos destrozos

En cuanto a los daños materiales, el tendido eléctrico en Tejas y Luisiana ha sufrido graves daños. Según las compañías eléctricas, en torno a los 2,6 millones de personas en ambos Estados han perdido el suministro y es posible que se tarden semanas en restablecerlo por completo.

Las autoridades habían instado a la población de Galveston, donde impactó el huracán, y otras áreas a evacuar la zona pero cerca del 40% de los 57.50 residentes de la isla desoyeron las instrucciones, según Steve LeBlanc de la alcaldía de la ciudad.

Además de la pérdida de electricidad, Ike ha dejado a su paso miles de viviendas inundadas, incendios y cristales arrancados de rascacielos. Las rutas de entrada a los puertos en Galveston y Houston han resultado menos afectadas de lo esperado y también parecen haber quedado con relativos pocos daños las refinerías que se concentran en el Golfo de México y que representan el 22% de la capacidad estadounidense.

Un barco a la deriva en el Golfo de México

Un barco mercante chipriota se encuentra a la deriva en el Golfo de México a causa del paso del Ike. La Guardia Costera estadounidense está intentando rescatar a los 22 marineros que se encuentran a bordo. La nave está averiada en medio de la tormenta, a unos 140 kilómetros al sureste de la isla de Galveston con el motor averiado.

El barco tiene todavía electricidad y no hay ningún herido. La tripulación se comunica cada hora con la Guardia Costera para dar a conocer su situación

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: