[Valid Atom 1.0]

domingo, 14 de setembro de 2008

Descubierto en Colombia el arsenal de un jefe paramilitar


El Gobierno de Bogotá revela que una delegada del DAS asistió a una reunión con un ex dirigente de las AUC

AGENCIAS - Bogotá - 15/09/2008


La policía colombiana ha descubierto unas 150 armas de fuego y 700 kilos de alcaloide en el escondite de un jefe paramilitar y mafioso de Colombia en una zona boscosa del noroeste del país, informaron ayer las autoridades regionales. El depósito fue hallado por la policía en la denominada Operación República 56, dirigida contra la banda armada de Don Mario, alias de Daniel Rendón, en Antioquia, departamento del que Medellín es capital. Don Mario perteneció a un antiguo bloque de las disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y es uno de los paramilitares y narcotraficantes más buscados del país.

Colombia

Colombia

A FONDO

Capital:
Santa Fe de Bogotá.
Gobierno:
República.
Población:
42.310.775 (2004)

En el informe de la redada, la policía regional destacó que en el escondite se encontraron 98 fusiles, 40 rifles, cuatro ametralladoras, cinco revólveres y tres pistolas, así como 25 granadas, un lanzagranadas, un mortero, cuatro minas antipersona, 71 proveedores de balas para fusil y tres para pistola.

Los miembros de la policía también decomisaron 62 culatines para fusil, y siete de comunicación por radio, entre otros materiales y equipos.

La policía destacó que en el depósito subterráneo estaban almacenados 500 kilos de cocaína y 200 kilos de pasta básica de cocaína. La media tonelada de alcaloide estaba "marcada con la figura de un oso panda", continuó la fuente, que resaltó que el lugar fue intervenido tras una operación iniciada el pasado martes y finalizada el sábado.

Por otra parte, el Gobierno de Colombia reveló ayer que una delegada del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, estatal) asistió a una reciente reunión de altos funcionarios con un ex jefe paramilitar en la sede del Ejecutivo en Bogotá. En el encuentro también estuvieron el embajador del país en República Dominicana, Juan José Chaux, y el abogado Óscar Iván Palacio, según reconoció el Gobierno de Álvaro Uribe en un comunicado divulgado por su Secretaría de Prensa.

La nota confirma versiones periodísticas sobre la asistencia de Chaux, ex gobernador del departamento del Cauca (suroeste), y Palacio a una reciente reunión con el asesinado ex jefe paramilitar Job, alias de Antonio López, que se desarrolló en la Casa de Nariño. López y el abogado Diego Álvarez, defensor de un ex jefe paramilitar extraditado a Estados Unidos, fueron recibidos allí el pasado 23 de abril por los secretarios Jurídico y de Prensa de la Casa de Nariño, Edmundo del Castillo César Mauricio Velásquez, respectivamente.

Según el comunicado, en esta reunión "también participaron el entonces futuro embajador de Colombia en República Dominicana, doctor Juan José Chaux, acompañado del abogado Óscar Iván Palacio, y una delegada del Departamento Administrativo de Seguridad, entidad que adelanta labores de investigación y cumple funciones de policía judicial".

Una invitación de Del Castillo al DAS explica la presencia de esta representante de la central de inteligencia, según la misma nota, que asegura que Chaux asistió por su voluntad, después de enterarse de que el secretario jurídico esperaba a Álvarez. Este abogado había visitado la Casa de Nariño los pasados 28 de febrero y 31 de marzo, según la misma nota, en gestiones relacionadas con "su deseo de entregar información sobre una posible manipulación de testigos por parte del magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, Iván Velásquez, en contra del presidente de la República".

El comunicado indica que en estas dos reuniones no estuvo López, lugarteniente del ex jefe paramilitar Diego Fernando Murillo (Don Berna), extraditado a Estados Unidos el pasado mayo y cuyo abogado en Colombia es Álvarez. López fue asesinado en un restaurante de Medellín el pasado 28 de julio.

"En ningún momento se ha ocultado este encuentro [de Álvarez y López con los altos cargos], que se realizó con la mayor transparencia", sostuvo el Gobierno.

Asimismo, indicó que ni Álvarez ni López "tenían procesos en su contra ni orden de captura, e ingresaron a la Casa de Nariño cumpliendo los protocolos de seguridad, como se aprecia en documentos fílmicos y libros de registro de entrada". Chaux está siendo investigado por la Fiscalía General por presuntos nexos con las desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y, según un informe de la revista Semana, tenía en López a una "especie de asesor" a efectos de este proceso judicial.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: