[Valid Atom 1.0]

terça-feira, 16 de setembro de 2008

Respaldo unánime a Morales


Andrea Henriquez
Andrea Henríquez
Santiago

Morales y Bachelet
Morales recibió en Santiago un respaldo clave.

Después de más de seis horas de intensa discusión, los Jefes de Estado y representantes de la Unión de Naciones Suramericanas, reunidos en Santiago en sesión extraordinaria, emitieron una declaración conjunta sobre la crisis política que enfrenta Bolivia y dieron un respaldo pleno al gobierno constitucional del presidente Evo Morales.

Los gobiernos de los 12 países que conforman Unasur afirmaron que no reconocerán hechos que impliquen un intento de golpe civil, ruptura institucional o que afecten la integridad del país altiplánico.


Haciendo alusión a "dolorosas experiencias anteriores de crisis políticas que han enseñado la importancia de evitar la violencia", la presidenta de Chile, Michelle Bachelet dio a conocer el contenido del manifiesto en la sede gubernamental, el Palacio de La Moneda.



"Siempre es posible realizar un esfuerzo más para construir acuerdos y mantener la convivencia pacífica y democrática. No existe circunstancia alguna que justifique la violación a los derechos humanos, especialmente el derecho a la vida, para conseguir un objetivo político", señaló Bachelet.

Llamado al diálogo

El presidente Evo Morales expresó su agradecimiento a los gobiernos de Unasur por la "posición firme" de defender la democracia y la unidad de su país. "Quiero que sepan que el gobierno junto a los movimientos sociales sólo trabajan buscando la igualdad de los bolivianos y las bolivianas, transformaciones profundas en lo estructural y en lo social, en lo cultural y en democracia", afirmó Morales.

"Es importante tener opositores, pero con propuestas y no con violencia", agregó.

En la reunión de emergencia estuvieron presentes José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos, y los mandatarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, además del canciller de Perú y delegados de Guyana y Surinam.

Reunión de Unasur en Santiago
Los presidentes asistentes dijeron que no reconocerán cualquier solución fuera del orden constitucional.

Por unanimidad y acogiendo la solicitud de Evo Morales, se apoyó la creación de una comisión para investigar la masacre ocurrida en el Departamento de Pando, donde perdieron la vida decenas de personas.

"Se hace un llamado al diálogo para establecer las condiciones que permitan superar la actual situación y concertar la búsqueda de una solución sustentable en el marco del pleno respeto al Estado de derecho y al orden legal vigente", establece la declaración de Unasur.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: