[Valid Atom 1.0]

segunda-feira, 4 de agosto de 2008

"Primero un serbio se cayó y se mató, después se desprendió un trozo de hielo"

TRAGEDIA EN EL K2


Un apinista español revela un cúmulo de accidentes en el K2 antes de la tragedia

EFE - Madrid - 04/08/2008


Alfredo García, alpinista miembro de la expedición española de Broad Peak en el K2 ha explicado que el accidente ocurrido en este pico el pasado sábado aparentemente fue múltiple, por varias caídas y por el desprendimiento de un bloque de hielo, que mató a un expedicionario y arrastró una cuerda fija. "Parece que fueron varios accidentes. Primero un serbio se cayó y se mató. Después, la gente que hizo cumbre inició el descenso, se desprendió un trozo de hielo. Cuando llegó el resto del grupo, al no haber cuerda fija la cosa era complicada. Unos decidieron esperar al amanecer. Algunos tuvieron congelaciones graves, otros que intentaron bajar de noche se cayeron", relata. En una conversación telefónica el montañero español ha proporcionado lo últimos datos de los que disponen allí, en Pakistán: "Son 12 muertos, 4 desaparecidos y el italiano que bajaba con congelaciones llegó ayer al campo base y hoy ha sido evacuado en helicóptero".

A García este incidente le ha pasado cerca ya que formaba parte de la expedición que subía al Broad Peak, formada por 8 españoles, de los cuales Alberto Zerain hizo también cumbre en el K2 y descendió hasta el campo base poco antes del accidente. Al conocer el suceso, el equipo se preocupó por Zerain. "Vivimos unas horas de incertidumbre. Alberto es muy fuerte, sabíamos que estaba ahí, nos llegaban noticias contradictorias y temíamos que Alberto estuviera entre las víctimas. Hasta que comprobamos que estaba en el campo base, no nos quedamos tranquilos". No obstante, el propio escalador "no se enteró de nada hasta que llegó al campo base", porque ascendió a la cumbre del K2 directamente desde el campo 3 sin parar en el 4 como tenía previsto inicialmente.

Pese a los problemas surgidos, García reconoció que el K2 es "la montaña perfecta, mágica para cualquier alpinista y, lo que hace que sea tan atractiva, es que une una gran altura con una dificultad técnica bastante grande". "Cuentas con caídas, con avalanchas, no sé cómo se puede sujetar el hielo, parece que desafía todas las leyes de la gravedad". El accidente del K2 se produjo el sábado, después de que un grupo de entre 25 y 30 montañeros hubiera alcanzado la cima e iniciado el descenso, cuando la caída de un gran pedazo de hielo mató a un expedicionario y rompió las cuerdas fijas, lo que les impidió seguir adelante con seguridad. Los seis miembros de la expedición española que afrontaron la escalada al Broad Peak-K2 se encuentran a salvo y previsiblemente emprenderán hoy viaje de regreso a España, junto con dos compañeros que habían renunciado al asalto a la segunda cumbre más alta del mundo por problemas de salud.

Se trata del mayor accidente en el K2 desde que el 13 de agosto de 1995 seis personas muriesen durante una tormenta, en una montaña cuyo ascenso está considerado más complicado que el del Everest.





Wilco Van Rooijen, uno de los supervivientes rescatados
Ampliar

Wilco Van Rooijen, uno de los supervivientes rescatados- REUTERS

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: