[Valid Atom 1.0]

segunda-feira, 4 de agosto de 2008

China: "16 policías muertos"


Policía en la provincia de Xinjaing. (Foto de Archivo).
Las autoridades chinas ha reforzado la seguridad en Xinjiang con miras a los Juegos Olímpicos.

La agencia oficial de noticias de China, Xinhua, dijo que al menos 16 policías murieron y otros tantos resultaron heridos en un ataque con explosivos perpetrado este lunes contra una comisaría en la región noroccidental de Xinjiang.

La agencia indica que dos camiones irrumpieron en un puesto de control fronterizo en la ciudad de Kashi y que sus ocupantes lanzaron dos granadas a la comisaría.

Los dos conductores de los vehículos fueron detenidos tras el ataque, que ocurrió alrededor de las 08:00 hora local (00:00 GMT), según informa la agencia de noticias EFE.

Las autoridades chinas han acusado con frecuencia a los activistas de la etnia Uighur -unas ocho millones de personas que habitan la provincia de Xinjiang- de llevar a cabo una violenta campaña separatista.

Organizaciones de derechos humanos dicen que Pekín usa la guerra contra el "terrorismo islámico" en esa región para suprimir los derechos de los Uighur en China, la mayoría de religión musulmana.

En Xinjiang operan grupos que reivindican un "Turkestán Oriental" independiente y que, según Pekín, son una de las principales amenazas a la seguridad de los Juegos Olímpicos que comienzan este viernes 8 de agosto.

A finales de julio, un autoproclamado "Partido Islámico de Turkestán" reivindicó en un video la autoría de cinco atentados cometidos en los últimos meses en China, entre ellos dos contra autobuses públicos.

El pasado viernes, las autoridades chinas reconocieron los sabotajes por parte de grupos de los Uighur -aunque mínimos- a pesar del masivo despliegue de seguridad con miras a las Olimpíadas.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: