[Valid Atom 1.0]

sábado, 16 de agosto de 2008

Bush califica de "inaceptables" las acciones de Rusia en Georgia

Bush califica de "inaceptables" las acciones de Rusia en Georgia

El presidente estadounidense pide a Moscú que cierre la crisis con Tbilisi.-Georgia firma el plan de paz.- Rice viajará a Bruselas la próxima semana para reunirse con los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros de la OTAN

AGENCIAS - Tbilisi / Moscú / Berlín - 16/08/2008



El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, calificó este viernes de "completamente inaceptables" las acciones de Rusia en Georgia y ha urgido a Moscú a poner fin a la crisis. En la segunda ocasión a lo largo de este día en el presidente estadounidense se ha referido a la crisis de Georgia, lo que demuestra hasta qué punto a Washington le preocupan las intenciones de Moscú, Bush ha subrayado que "el mundo ha visto con inquietud cómo Rusia invadía un Estado soberano vecino y amenazaba a un Gobierno elegido democráticamente por su pueblo".


Georgia

Georgia

A FONDO

Capital:
Tbilisi.
Gobierno:
República.
Población:
4,630,841 (2008)

Estas declaraciones son parte del tradicional mensaje radiofónico que Bush pronuncia los sábados y que han sido adelantadas por la Casa Blanca este viernes. El presidente Bush tacha de "completamente inaceptable para las naciones libres del mundo las acciones emprendidas por Rusia en Georgia". Por ello, recomienda a Moscú que, "para comenzar a reparar el daño que ha causado a sus relaciones con Estados Unidos, Europa y otros países, y para empezar a recuperar su lugar en el mundo", "actúe para acabar con esta crisis".

En este discurso radiofónico, Bush tambien anuncia que la próxima semana enviará a Bruselas a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, para que se reúna con los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros de la OTAN. Rice ya ha mantenido encuentros con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, que ha elaborado el plan de paz para Rusia y Georgia, y con el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili. Ahora partirá a Crawford (Texas, Estados Unidos) para reunirse con Bush en su rancho.

Acuerdo de paz

Horas antes de la intervención de Bush, Georgia aceptó el plan de paz impulsado por Francia, para poner fin a las hostilidades con Rusia sobre Osetia del Sur. El presidente Mijaíl Saakashivili hizo el anuncio tras varias horas de reunión con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, en Tbilisi, ocasión que también aprovechó para responsabilizar a los países occidentales por no reaccionar con la suficiente fuerza a las operaciones militares rusas y por no garantizar su entrada a la la Alianza del Atlántico Norte (OTAN)

Saakashvili que afirmó que "hoy estamos viendo el mal directamente a los ojos", y aseguró que Georgia nunca se resignará a una ocupación de su territorio por parte de Rusia. Ha declarado que "la soberanía de Georgia sobre Abjasia y Osetia del Sur es inapelable" y que "no habrá compromiso sobre esos territorios", y subrayó que el país caucásico firma un plan de arreglo y "no un acuerdo de capitulación".

Rice, por su parte, dijo que el acuerdo establece un alto el fuego inmediato por lo que insta a la retirada "ahora" de las tropas rusas en Georgia, lo que consideró como la prioridad más urgente de cara al cumplimiento de los términos del acuerdo de paz entre ambos países. Asimismo, ha demandado la presencia de observadores internacionales y de eventualmente una fuerza internacional imparcial para mantener la paz. Rice ha informado de que Saakashvili firmó el plan de seis puntos, diseñado por la Presidencia francesa de la Unión Europea, después de que ella le esclareciera algunos aspectos del mismo que había tratado la víspera en París con su autor, el presidente galo, Nicolas Sarkozy.

La secretaria de Estado norteamericana llegó este viernes por la mañana a Tbilisi para mostrar el apoyo de Washington y confirmar con las autoridades de Georgia el acuerdo de paz. Mientras Rice negociaba con las autoridades georgianas, el presidente de EE UU, desde Washington, ha acusado a Moscú de "acoso e intimidación", en una declaración antes de partir de vacaciones a su rancho de Texas.

Pero no sólo Bush ha cargado contra los rusos. La canciller alemana, Ángela Merkel, reunida en el balneario de Sochi, sobre el Mar Negro, ha dicho al presidente ruso Dmitri Medvédev, que la reacción del Kremlin en el conflicto sobre Osetia del Sur ha sido "desproporcionado".

El viaje de Rice se produce una semana después del inicio de las hostilidades entre las fuerzas georgianas y las rusas en la region separatista de Osetia del Sur. Rice se reunirá con el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, quien ya ha anunciado que necesita analizar más de cerca el plan de paz antes de suscribirlo.

En medio de informes de saqueos por milicias irregulares, Saakashvili ha acusado a los soldados rusos de "limpieza étnica" en las zonas separatistas de Abjazia y Osetia del Sur. Ha afirmado que Moscú quiere humillar a Georgia como lo hicieron los nazis con Checoslovaquia en la década de los 30. Rusia, por su parte, afirma que las acciones estuvieron plenamente justificadas por la "agresión" al atacar a Osetia del Sur la semana pasada y asegura que sus tropas deben permanecer en territorio georgiano para asegurar la situación y de que se extienda el conflicto.

Ambas partes han intercambiado este viernes acusaciones de violaciones en la zona de guerra. Georgia ha citado a un grupo de derechos humanos estadounidense que dice que Moscú ha utilizado bombas de racimo contra civiles, lo cual es negado por los rusos, mientras que Moscú acusa a las tropas de Tbilisi de colocar minas en áreas civiles mientras se replegaban a comienzos de esta semana.

Rice, quien se reunió este jueves con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha dicho que el acuerdo de alto el fuego necesita "aclaraciones importantes" para asegurar que los intereses georgianos están protegidos.

En Moscú, el subjefe del Estado Mayor ruso, ha dicho a los periodistas que no se han registrado episodios de tiroteos en las últimas 24 horas. Sin embargo, este viernes se podían ver tanques y vehículos blindados rusos bloqueando la entrada principal a Gori, a unos 70 kilómetros al oeste de la capital georgiana, Tbilisi, según un corresponsal de Reuters.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: