[Valid Atom 1.0]

quarta-feira, 11 de junho de 2008

La policía colombiana desbarata un plan de las FARC para matar a Uribe

Los guerrilleros planeaban atentar con un coche bomba durante una visita del presidente a las tropas que buscan al nuevo jefe de la organización

ELPAÍS.com / REUTERS - Bogotá - 11/06/2008

El presidente colombiano Álvaro Uribe
Ampliar

El presidente colombiano Álvaro Uribe en una foto de archivo- AFP


Los servicios de inteligencia colombianos han informado de la desarticulación de un plan de las FARC para atentar con un coche bomba contra el presidente colombiano, Álvaro Uribe. El ataque habría tenido lugar durante una visita a las tropas que buscan al nuevo jefe de la guerrilla en Planadas, en el departamento de Tolima, a unos 200 kilómetros al noreste de Bogotá. La Dirección General de Seguridad (DAS) ha revelado en un comunicado el hallazgo de unos 121 kilos de explosivos en un taxi en la zona, cuyo conductor ha sido detenido, según ha informado la emisora Radio Caracol.

Álvaro Uribe Vélez

Álvaro Uribe Vélez

A FONDO

Nacimiento:
04-07-1952
Lugar:
(Medellín)

FARC

(Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)

A FONDO

Enlace Ver cobertura completa

Colombia

Colombia

A FONDO

Capital:
Santa Fe de Bogotá.
Gobierno:
República.
Población:
42.310.775 (2004)

"Los explosivos habrían sido usados por el Frente 21 de las FARC y la Compañía Cajamarca contra el presidente Uribe (...) en represalia por las operaciones militares en la zona contra Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano", ha explicado la agencia en un comunicado. El coche-bomba habría sido detonado por control remoto.

El taxista detenido, Wilfredy Darío Álvarez González, está acusado formalmente de un delito de terrorismo, y se encuentra en arresto domiciliario, según informa el diario de Tolima El nuevo día. El conductor insiste en su inocencia. Ha explicado que "un señor de aproximadamente 58 años, llamado Antonio Ramírez", se puso en contacto con él "para que le hiciera una carrera a la vereda Chucuní. Me pagó 15.000 pesos [unos cinco euros] por ese servicio. Él pidió el número de celular y mi cédula para volverme a contactar y eso pasó el sábado".

El desconocido explicó al taxista que las cajas contenían semillas de engorde y que le pagaría 50.000 pesos (18,50 euros) por la nueva carrera, que fue enviado desde Bogotá y estaba dirigido al conductor y al destinatario, John Wilson Calvo. Álvarez ha relatado que una vez recibido el paquete de Ramírez, se encaminó a recoger su taxi y que fue en ese momento cuendo los "detectives" le detuvieron.

No es el primer intento de acabar con la vida de Uribe: en 2002, durante su primera toma de posesión en el palacio presidencial, en la capital, Bogotá, cayeron sobre el edificio varios proyectiles de mortero.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: