[Valid Atom 1.0]

terça-feira, 16 de agosto de 2011

Los rebeldes libios temen que Gadafi destruya la terminal petrolera de Brega


Una columna de humo negro sale desde el centro petrolero de Brega. | AP

Una columna de humo negro sale desde el centro petrolero de Brega. | AP

Reuters | Brega (Libia)

Actualizado martes 16/08/2011 00:03 horas

Las fuerzas leales a Muamar Gadafi destruirán la terminal petrolera en Brega para evitar que una de las más importantes bases económicas caiga en manos rebeldes, han asegurado los rebeldes que en las últimas horas se han hecho con el control del centro de la ciudad de Zawiyah.

El puerto petrolero de Brega ha sido el principal frente de guerra en el este del país durante meses. Los rebeldes tomaron las áreas residenciales de la ciudad la semana pasada, pero las fuerzas de Gadafi aún controlan su terminal de crudo, su refinería y el puerto.

El lunes se veía humo negro sobre esas áreas, que los rebeldes atribuyeron a una señal de que las fuerzas de Gadafi ya estaban realizando el sabotaje.

"Podríamos estar ganando 35 millones de dólares al día desde el puerto de Brega en exportaciones de petróleo", dijo el portavoz militar de los rebeldes, Ahmed Bani, durante una visita de periodistas al área del pueblo que los combatientes controlan. "Debido a eso, Gadafi lo destruirá. Tierra quemada. Conocemos su mentalidad", señaló Bani.

Los rebeldes afirman que las fuerzas de Gadafi sabotearon dos grandes tanques de petróleo durante el fin de semana. Bani ja asegurado que la refinería estaba intacta pero que las tropas preferían destruirla a dejar que fuera capturada. "No somos sólo nosotros los libios quienes perderán. Las refinerías en Europa están usando nuestro petróleo", dijo Bani.

No fue posible confirmar independientemente la existencia de daños en instalaciones petroleras, una acusación que los rebeldes han hecho previamente contra fuerzas del Gobierno.

En abril, los rebeldes aseguraron que las tropas de Gadafi habían atacado una estación de bombeo entre el campo petrolífero oriental Sarir y un puerto mediterráneo, además del yacimiento de Ramla.

El Gobierno de Gadafi ha negado haber atacado complejos petrolíferos y culpa a los rebeldes o a ataques aéreos de la OTAN por los daños.

Libia, miembro de la OPEP, es el tercer mayor productor de crudo en África y posee la reserva más grande de petróleo del continente.

EEUU celebra el avance de los rebeldes

A pesar de la resistencia del régimen de Gadafi, los rebeldes continúan con su avance, que ya les ha llevado a tomar las ciudades de Zawiyah y Surman, en lo que supone un plan estratégico al cortar la ruta de abastecimiento que los seguidores de Gadafi habían establecido en la frontera con Túnez. Asimismo, han conseguido aislar los alrededores de Trípoli, que permanece fiel al líder libio.

El Gobierno de Estados Unidos ha celebrado este avance y ha asegurado que los días de Gadafi al frente del país "están contados".

"Cada vez está más claro que los días de Gadafi están contados, que su aislamiento es mayor cada día que pasa", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Carney ha reiterado el apoyo de EEUU "para garantizar que el régimen libio no tenga la capacidad para atacar al pueblo libio" y ha subrayado que la presión sobre Gadafi continúa creciendo. "Como venimos diciendo desde hace mucho tiempo, creemos que el pueblo de ese país, de Libia, merece el derecho de decidir sobre su propio futuro", sentenció.







LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: