[Valid Atom 1.0]

domingo, 14 de agosto de 2011

Fidel Castro, seis años fuera del poder cubano



El 31 de julio del 2006, el mítico presidente de Cuba delegó el cargo a su hermano Raúl por una grave enfermedad

13-08-2011






EFE / LA HABANA El expresidente cubano Fidel Castro celebra este sábado su 85 cumpleaños, el sexto desde que delegó el poder el 31 de julio de 2006 por una grave enfermedad. Esta es una cronología de los principales acontecimientos relacionados con Fidel Castro desde que dejó la presidencia en 2006:

2006

31/7: La televisión cubana informa de que Fidel Castro se ha sometido a una complicada intervención y delega provisionalmente en su hermano Raúl. Su estado de salud se convierte en "secreto de Estado".

7/8: Más de tres millones de trabajadores cubanos participan en mítines de apoyo a Castro, al PCC y su Gobierno. Intelectuales de numerosos países suscriben un manifiesto en el que condenan la política de EEUU hacia Cuba y piden que se respete su soberanía.

13/8: Se publica en Cuba la primera foto de Fidel tras su operación.

14/8: Aparecen en "Granma" y la televisión imágenes de Fidel Castro convaleciente en una cama, tomadas durante una entrevista con Hugo Chávez.

31/8: Primer cambio de Gobierno de Raúl Castro con el nombramiento como ministro de Informática y Comunicaciones del histórico comandante Ramiro Valdés.

5/9: Fidel Castro dice que ha superado el momento más crítico y que ha perdido más de 18 kilos.

2/12: Raúl Castro preside el desfile militar que conmemora el 50 aniversario del desembarco del Granma y ofrece abrir una negociación con EEUU.

11/12: El Gobierno cubano aprueba su primera norma para combatir el absentismo laboral y aumentar la productividad.

20/12: Raúl Castro dice que el Partido Comunista es el único sustituto de Fidel.

30/12: Aparece en prensa un mensaje de Castro en el que afirma que su recuperación "está lejos de ser una batalla perdida".

2007

29/3: Fidel Castro rompe su silencio con el primero de sus artículos en "Gramna" ("Reflexiones") en el que critica la conversión de alimentos en combustibles alternativos y el cambio climático.

5/6: La televisión cubana emite la primera entrevista desde que cedió el poder y dice que su enfermedad ya no es secreto de Estado.

18/6: Reconoce que estuvo "entre la vida y la muerte".

17/12: Fidel Castro afirma que su deber no es "aferrarse a cargos" sino "aportar experiencias e ideas".


2008
20/01: Fidel es reelegido, con el 98,2% de los votos, diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular, por Santiago.

19/02: Anuncia que no aceptará ni aspirará a un nuevo mandato como presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe.

24/02: El Parlamento elige a Raúl Castro como presidente de Cuba.

2009

02/03: Raúl Castro realiza una profunda remodelación de su Gobierno, del que salen el canciller Felipe Pérez Roque o Carlos Lage, secretario ejecutivo del Consejo de Ministros y vicepresidente del Consejo de Estado.

Al día siguiente, Fidel Castro niega que los cambios sean el reemplazo de "fidelistas" y los llama indignos.

24/08: La televisión estatal cubana muestra el primer vídeo del expresidente en 14 meses.

9/12: Fidel Castro critica que Barack Obama haya aceptado el Premio Nobel de la Paz.

2010

24/02: El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reúne con Fidel Castro en un día crítico por la muerte en la isla del preso político Orlando Zapata que llevaba 85 días de huelga de hambre.

7/7: El Gobierno de Raúl Castro anuncia que liberará gradualmente a 52 presos políticos. Ese mismo día, Fidel Castro visita el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) en La Habana, en su primera aparición pública desde que enfermó en 2006. La noticia se conoce tres días después.

25/7: Castro vuelve a usar su camisa verde olivo en un acto de homenaje a combatientes del fallido asalto al cuartel de Moncada.

26/7: De nuevo vestido con camisa militar Castro rinde homenaje al héroe cubano José Martí y se reúne con artistas e intelectuales.

30/7: Afirma que se ha repuesto "totalmente" en un encuentro con jóvenes.

2011

22/03: Confirma que renunció al cargo de primer secretario del PCC en 2006, cuando enfermó y se apartó del poder.

19/04: Asiste al acto de clausura del VI Congreso del PCC junto a su hermano, el presidente Raúl Castro, que le releva como primer secretario de la organización.

17/06: Raúl y Fidel Castro visitan al gobernante venezolano Hugo Chávez, que se recupera en La Habana de una operación quirúrgica y con quien trataron cuestiones bilaterales e internacionales.

03/07: Fidel Castro considera que el presidente venezolano ha librado con resultados "impresionantes" una "batalla decisiva" contra el cáncer en un artículo titulado "Una declaración brillante y valiente".







LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: