[Valid Atom 1.0]

sábado, 18 de junho de 2011

La ONU divide la lista de sanciones a talibán y Al Qaeda en dos

NUEVA YORK, 18 Jun. (Reuters/EP) -


El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha dividido la lista de sanciones existente contra talibán y líder de Al Qaeda en dos, lo que varios diplomáticos han afirmado que podría ayudar a inducir a los talibán a participar en una mesa de conversaciones para alcanzar un acuerdo de paz en Afganistán.

La decisión ha llegado en el momento en que Washington planea recortar el número de tropas desplegadas en el país --cerca de 100.000-- durante el próximo mes como parte del proceso de cesión de las operaciones de combate a las fuerzas de seguridad afganas, que terminaría en 2014.

Los detalles sobre las listas de sanciones se incluían en dos proyectos de resolución propuestos por Estados Unidos, y han sido adoptados por los 15 miembros del Consejo de manera unánime. Una de ellas establece una 'lista negra' de líderes talibán y la otra una 'lista negra' de líderes de Al Qaeda, a los que se imponen la prohibición de viajar y la congelación de activos económicos.

"Estados Unidos cree que el nuevo sistema de sanciones para Afganistán será una herramienta importante para promover la reconciliación a la vez que acorrala a los extremistas", ha señalado la embajadora estadounidense en la ONU, Susan Rice.

Rice ha apuntado que esta decisión "envía un mensaje claro a los talibán de que hay un futuro para los que se separan de Al Qaeda, renuncian a la violencia y se ciñen a la Constitución de Afganistán".

Los talibán afganos, que dirigían el país antes de ser expulsados del poder por Estados Unidos en 2001, acogieron al líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, cuando lanzó su ataque contra las Torres Gemelas en septiembre de ese mismo año. La separación de ambos movimientos ha sido uno de los principales objetivos de Occidente desde hace años.

La resolución sobre Al Qaeda fortalece los poderes del defensor del pueblo, que maneja las quejas de individuos que señalan que no deberían estar incluidos en las listas.

"FACTOR PSICOLÓGICO"

El embajador alemán en Naciones Unidas, Peter Wittig, ha señalado que el defensor del pueblo ahora tendrá el poder de recomendar la eliminación de gente de la 'lista negra'. Los miembros del Consejo tendrán que estar de acuerdo de manera unánime para que dicho consejo sea efectivo.

Sobre la 'lista negra' de los talibán, Wittig ha afirmado que el Gobierno afgano deberá ser consultado en todos los aspectos de su confección.

El embajador afgano en Naciones Unidas, Zahir Tanin, ha afirmado que el movimiento da a su país "más flexibilidad". "Ayudará a crear un régimen que permita a la gente unirse al proceso de paz", ha agregado. Tanin ha indicado también que, pese a que no supone el fin de las sanciones contra los talibán, jugará un "papel psicológico" que podría decantar la elección de aquellos que se estén planteando dejar las armas.

En la actualidad hay 138 personas relacionadas con la lista de los talibán y 253 nombres vinculados con la de Al Qaeda. Afganistán ha pedido en varias ocasiones la exclusión de personas de la lista. Tanin ha asegurado que en la última de ellas se pidió que se sacara de la misma a unas 20 personas, sin conseguirlo.

www.europapress.es



LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: