[Valid Atom 1.0]

quarta-feira, 18 de maio de 2011

Alierta afirma que sin los ERE anteriores ahora Telefónica "estaría quebrada"


La junta aprueba por el 92% de los votos los bonus para directivos

RAMÓN MUÑOZ - Madrid - 18/05/2011


Era el asunto más polémico y estaba en todas las bocas aunque no figurara en el orden del día de la junta de accionistas de Telefónica: el ajuste de plantilla, anunciado hace un mes, y que afectará a en torno a 6.000 empleados de España. Y el presidente de la compañía, César Alierta, no ha eludido la cuestión con un argumento muy contundente: Telefónica estaría quebrada si no hubiera habido expedientes de regulación de empleo (ERE) en el pasado.

"No quiero ni pensar que hubiera pasado si Telefónica no hubiera hecho nada a finales de los noventa y principios de 2000. Estaría quebrada", ha asegurado. "Otros competidores (en alusión a la holandesa KPN) van a reducir un 20% de la plantilla en peores condiciones", ha dicho tras ser interpelado reiteradamente en el turno de intervenciones por representantes de los sindicatos como AST y CGT.

Para el presidente de la mayor multinacional española "el ADN del grupo es la anticipación" y la medida es completamente "necesaria" porque "tenemos el doble de plantilla que todos nuestros competidores, tanto en fijo como en móvil".

Alierta ha indicado que el ajuste se "pactará" con los "sindicatos mayoritarios" (CC OO y UGT, aunque no los ha citado expresamente) y que se tratará de una medida "voluntaria, universal y no discriminatoria", aunque no ha aclarado la pregunta de varios accionistas de si Telefónica costeará el desempleo de los trabajadores afectados, evitando así un coste adicional para el Estado, que ha suscitado las críticas de miembros del Gobierno como el ministro de Trabajo. CC OO ya ha dicho que no pactará ese ERE si Telefonica no asume ese coste en lugar del INEM.

Durante la junta, se han escuchado pitidos y se han coreado lemas contra el ajuste de empleo, protagonizados por trabajadores y sindicalistas, aunque no se ha registrado ningún incidente de importancia.

Plan de incentivos

Alierta ha defendido también el plan de incentivos para los directivos de hasta 450 millones de euros en cinco años para tener motivados a los ejecutivos y "evitar que se vayan a la competencia, de quien están recibiendo ofertas todos los días". Alierta, en su intervención ante la junta de accionistas, ha recordado que de los 1.900 directivos que son beneficiarios de este plan, solo el 10% trabaja en España. El presidente del grupo ha recalcado que los sueldos de los directivos se congelaron en 2010 pese a obtener un beneficio récord de más de 10.000 millones

El plan de premios para los ejecutivos denominado PIP (Performance & Investment Plan) logró una aceptación del 92% por parte de la junta de accionistas. En este plan el número de títulos a percibir se calculará en función de la evolución de las acciones de Telefónica comparada con la evolución de las acciones de las principales compañías de telecomunicaciones que integran el índice Dow Jones Global Sector Titans Telecommunications.

En el primero de estos ciclos, el número máximo posible de acciones a recibir por los consejero ejecutivos es de 390.496 acciones para el presidente, César Alierta; de 234.298 acciones para el consejero delegado, Julio Linares, y de 124.249 acciones para el máximo responsable de Telefónica en Latinoamérica, José María Álvarez Pallete.

La junta de accionistas ha aprobado también el reparto de un dividendo de 0,77 euros por acción con cargo a reservas de libre disposición el 7 de noviembre de 2011. Este dividendo se suma al aprobado para el pasado 6 de mayo por una cuantía de 0,75 euros por título a cuenta de los beneficios de 2011. Asimismo, ha aprobado el nombramiento del presidente de China Unicom, Chang Xiaobing, como consejero de la compañía por un periodo de cinco años.






LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: