[Valid Atom 1.0]

domingo, 20 de fevereiro de 2011

Masacre durante las protestas en Libia: al menos 200 muertos por la brutal represión del Gobierno


Escupitajo a Gadafi

Un manifestante anti Gadafi escupe sobre una imagen del presidente libio durante las protestas en Londres ante la embajada de Libia. (REUTERS)

" class="article-photo photo _620x282 imagebox cboxElement" rel="imagenes" style="height: 282px;" target="_blank"> Escupitajo a Gadafi
Un manifestante anti Gadafi escupe sobre una imagen del presidente libio durante las protestas en Londres ante la embajada de Libia. (REUTERS)
Ampliar

El balance de muertos en los cuatro días de violentas protestas que han tenido como epicentro la segunda ciudad de Libia, Bengasi, en el este, aumenta por momentos, superando los 200, según fuentes médicas de un hospital de la zona. Según la organización Human Rights Watch, hay ya 173 fallecidos, después de que testigos hayan informado de que las fuerzas de seguridad abatieron a decenas de manifestantes antigubernamentales este sábado.

La ONG indica que el balance, recopilado en base a conversaciones con testigos y fuentes médicas, es "conservador". El Gobierno libio no ha dado ningún balance de víctimas por el momento ni ha hecho ningún comentario oficial sobre los últimos acontecimientos.

Según confirmaron fuentes médicas de un hospital de Bengasi a la cadena BBC, este sábado llegaron hasta allí un total de 220 muertos y 900 heridos tras los enfrentamientos del sábado, en una situación que describen de "masacre".

Estamos en medio de una masacre Los disturbios, los peores en las cuatro décadas al frente del país de Muamar Gadafi, comenzaron como una serie de protestas inspiradas por las revueltas populares en Egipto y Túnez pero se encontraron con una feroz represión por parte de las fuerzas de seguridad.

"Decenas de personas murieron (...) estamos en medio de una masacre", ha relatado a Reuters un testigo, que dijo que había ayudado a trasladar a las víctimas a un hospital en Bengasi.

Gadafi huye del país, según Al Jazeera y Al Arabiya

Gadafi habría huido del país con destino a Venezuela, según ha asegurado en una entrevista a Al Jazeera el secretario adjunto de la Embajada libia en Pekín, Husein Sadeq al Misurati, quien anunció su dimisión y se sumó a la revuelta. La cadena Al Arabiya informó, también la noche de este domingo, de noticias aún sin confirmar de la partida de Gadafi hacia un país extranjero.

Dimite el embajador libio ante la Liga Árabe

El embajador de Libia ante la Liga Árabe ha presentado su dimisión por lo que ha denominado "genocidio en masa contra los libios", según ha informado la cadena panárabe Al Jazeera.

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, teniente Abdel Fatá Yunis Obeidi, se ha sumado a las protestas en Bengasi, según ha informado un residente de la ciudad en declaraciones telefónicas a Al Jazeera.

La versión de un diario próximo al régimen

Mientras HRW habla de al menos 20 víctimas mortales durante los enfrentamientos de Bengasi, el diario electrónico Oea cifra en una docena las personas que murieron este sábado en esa ciudad por la represión de las fuerzas del orden a los manifestantes anti Gadafi.

El diario, próximo a Saif al Islam, el hijo mayor de Gadafi, indica que doce cadáveres ingresaron en la morgue del hospital Jala, según fuentes médicas.

Las víctimas, añade, perdieron la vida al mediodía durante las ceremonias de inhumación de otros manifestantes muertos en la localidad.

Al término de los entierros, los manifestantes lanzaron cócteles molotov en dirección de una universidad situada a unos 300 metros de un cuartel de las fuerzas del orden que respondieron disparándoles. A consecuencia del fuego real, murieron doce manifestantes y otras docenas resultaron heridas.

Según el diario Oea, con estas nuevas víctimas, asciende a 48 del número de muertos desde el martes pasado en Bengasi, a 1.200 kilómetros al este de Trípoli y segunda ciudad más importante del país. Según Human Rights Watch, ya serían 56 los muertos en esta ciudad.

Exteriores recomienda no viajar al este del país

El Ministerio de Exteriores ha recomendado este domingo evitar viajar a la región de la Cirenaica, en el este de Libia, durante los próximos días, debido a las manifestaciones y protestas populares.

El departamento de Trinidad Jiménez ha insertado en su página web nuevas recomendaciones a los españoles residentes en Libia y a aquellos que tengan intención de viajar a aquel país.

De momento, el Ministerio de Exteriores descarta la inminente evacuación de españoles en Libia y se encuentra a la espera de la evolución de los acontecimientos, han señalado a Efe fuentes diplomáticas.

En su web, Exteriores concreta como zonas de riesgo, que deben ser evitadas: la región de Tibesti y en general, zonas del sur fronterizas con Chad, Níger y Sudán.

También deben extremarse las precauciones en los desplazamientos a zonas fronterizas con Argelia y el sur tunecino, incluyendo las ciudades de Ghadames y Ghat.

Detenciones de sospechosos

Además, las autoridades libias han detenido a decenas de extranjeros de nacionalidad tunecina, egipcia, sudanesa, palestina, turca y siria, "especialmente entrenados y dotados de planes precisos para provocar incidentes en el territorio libio", informó la agencia de prensa libia JANA.

La misma fuente señaló que se trata de miembros de una "red entrenados para perjudicar la estabilidad del país, la seguridad de sus ciudadanos y su unidad nacional".

"Estas personas han sido encargadas de incitar a actos de pillaje y de sabotaje, como quemar hospitales, bancos, tribunales, cárceles, comisarías de policía y de la policía militar, así como otros edificios públicos y propiedades privadas", según JANA, que sostiene que las autoridades libias no descartan la hipótesis que los servicios secretos israelíes, Mosad, estén detrás de esta trama.

Por otra parte, los medios libios han anunciado que el Ministerio de Justicia del país magrebí ha decretado una amnistía a favor de varias decenas de detenidos condenados y que han purgado la mitad de la pena.

Estos detenidos salieron este sábado de diferentes prisiones libias, precisaron las fuentes, las cuales señalaron que las personas condenadas por asesinatos fueron excluidas de esta amnistía.

Continúa cortado el acceso a Internet

El Gobierno libio ha cortado el acceso a Internet en todo el país por segundo día consecutivo mientras las protestas contra el Gobierno de Gadafi continúan en varias ciudades del este del país, según ha informado la compañía estadounidense Arbor Networks, que monitoriza el tráfico en la red. Según esta empresa, el tráfico de entrada y salida de Libia se cortó abruptamente el sábado a las 01.15 horas después de dos interrupciones parciales previas.

El tráfico en Internet volvió varias horas después con niveles muy reducidos para volver a desaparecer por completo de nuevo a las 21.55 horas, según la información que maneja Arbor.

Internet está siendo utilizado en las últimas semanas por los manifestantes anti gubernamentales en Magreb y Oriente Próximo para coordinar las protestas y romper el bloqueo informativo por parte de los regímenes árabes.




LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: