[Valid Atom 1.0]

segunda-feira, 24 de janeiro de 2011

Los cables de Wikileaks revelan cómo avanza la corrupción en Cuba


Madrid.— Los cables diplomáticos secretos filtrados por Wikileaks han revelado ahora cómo ha avanzado la corrupción en Cuba en los últimos años. Según un informe publicado por el diario español El País, en base a documentos de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana, la corrupción en la isla es un fenómeno tan generalizado que alcanza a altos funcionarios, miembros del Partido Comunista Cubano (PCC) y profesionales sin filiación política.

En algunos cables figuran las coimas cobradas por funcionarios a cambio de concesiones, y cuyo monto es depositado en cuentas abiertas, a su nombre o al de personas interpuestas, en bancos extranjeros. Un informe de la legación revela la información proporcionada sobre este asunto por un empresario suizo: “Como en cualquier lugar del mundo, un contrato de un millón de dólares supone una coima de 100.000 dólares”.

Este informe, fechado en 2006, cuyo contenido en líneas generales es reafirmado en cables de años posteriores, señala que estos funcionarios no son tanto miembros de la élite revolucionaria como pragmáticos que se han hecho un espacio dentro del rígido sistema comunista.

En ese sentido los cables citan como ejemplo al ex ministro de Turismo Ibrahin Ferradaz, destituido en 2004 por corrupción. Ferradaz había sido nombrado en 1999, en sustitución de Osmany Cienfuegos, defenestrado tras el cese de varios ejecutivos de las empresas turísticas Rumbos, Horizontes y Cubanacán. La cadena BBC afirmó entonces que habían desaparecido de Cubanacán varios millones de dólares, lo que fue negado oficialmente.

La información enviada al Departamento de Estado norteamericano por su representación en La Habana menciona como “ampliamente rumoreado como corrupto” al general Julio César Regueiro, casado con Dania Rodríguez, hija de quien fuera vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Carlos Rafael Rodríguez.

Según los cables confidenciales, un cubano dijo al consejero político de la Sección de Intereses: “Algunas instalaciones del Estado son administradas, de hecho, por mafias”. A continuación reveló que el director de un centro de distribución de pan colocó a sus amigos en centros decisivos y controla toda la cadena estatal de panaderías.

Sin solución. De acuerdo a El País, a pesar de las campañas y sanciones oficiales contra las prácticas corruptas, que incluyeron el despliegue de 30.000 jóvenes del PCC y de la Liga de Estudiantes para inspeccionar estaciones de servicio y libros de contabilidad del sector hotelero, esas prácticas “reinan” en Cuba, donde la mayoría de sus 11,2 millones de habitantes trabaja en empresas del Estado.

Para la legación estadounidense, ese monopolio estatal hace que “corrupción y robo sea la misma cosa”. “Las prácticas corruptas incluyen el soborno, la malversación de los recursos estatales y los chanchullos contables”, señala uno de los cables. Allí se destaca que muchos de los puestos más rentables suelen ser asignados sobornando al funcionario que decide.

“Un trabajo con acceso a una estación de servicio puede costar miles de dólares, porque permitirá al beneficiario traficar con el combustible. Un trabajo en el sector turístico, con acceso a las propinas, puede costar cientos de dólares. Un cubano desempleado nos dijo que conseguir un trabajo en la empresa estatal Cimex le costaría más de 500 dólares”, afirma uno de los cables filtrados.




LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: