[Valid Atom 1.0]

quinta-feira, 23 de setembro de 2010

#dilma : Bienal decide retirar obra que faz apologia do PT


Site specific do argentino Roberto Jacoby tem foto gigantesca de Dilma

Maria Carolina Maia
O argentino Roberto Jacoby e equipe

O argentino Roberto Jacoby e equipe, na instalação que faz apologia do PT (Maria Carolina Maia/VEJA)

Mais uma polêmica para a 29ª Bienal de São Paulo. Quando abrir ao público no próximo sábado, às 10h, a mostra deve estar com uma obra a menos: a instalação A Alma Nunca Pensa sem Imagem, do argentino Roberto Jacoby. O trabalho já foi encoberto pela organização do evento. A exclusão do projeto, que faz apologia explícita do PT, durante o período eleitoral, foi decidida após uma consulta à Procuradoria Regional Eleitoral de São Paulo (PRE-SP), que resultou na orientação do Ministério Público Federal de retirar a obra do espaço expositivo.

Maria Carolina Maia/VEJA

Em conversa com VEJA.com na última segunda, Jacoby não escondeu sua intenção de fazer propaganda do PT. Ao contrário, defendeu-a com argumentos que revelam a fraca base conceitual do projeto. “Sou mesmo um admirador do PT”, disse, acrescentando que não temia críticas por fazer propaganda sem filtros. "Não faço arte para vender."

Site specific – obra desenvolvida especialmente para um lugar –, a instalação do argentino é feita de um painel com uma foto enorme de Dilma Rousseff, a presidenciável petista, ao lado de uma menor do tucano José Serra, além de um televisor e uma pequena oficina onde se produzem broches com a estrela do PT para distribuição aos visitantes da exposição.

A ideia inicial era que o próprio partido fornecesse material de divulgação, mas a legenda rejeitou sua participação na obra por “questões jurídicas”, segundo Jacoby.

Outra obra que vem despertando polêmica é a série Inimigos, em que o artista recifense Gil Vicente desenhou a si mesmo matando dez personalidades políticas, entre elas Lula e o ex-presidente Fernando Henrique Cardoso


Roberto Jacoby es un artista y sociólogo argentino.

Roberto Jacoby
150px
Información personal
Nombre real Roberto Jacoby
Origen Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Información artística
Período de actividad 60s - Actualidad
Artistas relacionados Virus (banda argentina)

[editar] Biografía

Roberto Jacoby, es artista y sociólogo, nacido en Buenos Aires en 1944. Formó parte de la llamada “generación del Di Tella” (Instituto Di Tella) y es considerado uno de los primeros artistas conceptuales del mundo. Participó en muestras como Experiencias 68 y Tucumán Arde. Investigó conflictos sociales y temas de epistemología, y escribió para el grupo Virus que inauguró una nueva etapa en el rock argentino en los ochenta.

Prácticamente toda su producción desde los años 60 han sido acciones pensadas para intervenir en el circuito de la comunicación. Actualmente uno de sus principales campos de acción son las comunidades on line: promotor del Proyecto Venus, una microsociedad experimental de intercambio de artistas y no artistas que utilizan la tecnología como herramienta de comunicación y creación colaborativa; "Concept manager" de la revista de artes visuales Ramona(2000); propulsor de Bola de Nieve la base de datos de artistas mas completa de Argentina, creador de Vivo Dito, sitio dedicado a la performance en Argentina, director de la Fundación START (sociedad, tecnología, arte) y coordinador del área Sociedades Experimentales del Centro Cultural Rojas.

Sus videos más recientes pueden verse en http://www.youtube/roberto100000.

En 2008 expuso 1968 el culo te abrocho en la galeria Appetite de Buenos Aires, Arte la inversion segura en galeria Ruth Benzacar, Donaciones, colaboracion con Fernanda Laguna en los Museos Ernesto de la Carcova y Museo de Calcos S.Fiorito; organizo la muestra Volare en colaboracion con Vivi Tellas.

En 2009 curará la muestra Proyectables en la Bienal de Mercosur en Porto Alegre y realizará El Ascensor. Junto con Judi Werthein y Graciela Hasper funda el CENTRO DE INVESTIGACIONES ARTISTICAS, una plataforma de cruces, realización de proyectos, formación teórica y práctica, encuentro, debate y transmisión de arte contemporáneo donde confluirán libremente géneros y disciplinas. Artistas y pensadores de distintas partes del mundo, con especial énfasis en America Latina, delinearán los cambiantes mapas culturales de este momento históricamente decisivo.

[editar] Enlaces externos


1968: el culo te abrocho / Roberto Jacoby


Del 11 de julio hasta el 9 de agosto

Jacoby en Appetite
Lunes a sábados de 14 a 19hs
4331 5405
Chacabuco 551
San Telmo
http://www.appetite.com.ar/




1968, el culo te abrocho

Para celebrar los 40 años de su alejamiento del mundo del arte, en el legendario año 1968, Jacoby repiensa algunas cuestiones de esa época.

Lo hace bajo la forma de una yuxtaposición entre materiales de aquel momento y el comentario que ahora elije, como capas alternas de tiempo perdido y recobrado. Sin embargo las intervenciones que realiza sobre un conjunto de documentos y registros de su archivo personal (algunos de ellos se exhiben por primera vez) no aspiran a explicar o justificar exegéticamente el presente por el pasado idealizado ni viceversa. Más bien se trata de hacer coexistir dos planos irreparablemente separados para ver si la diferencia de potencial entre ellos puede abrir brechas en las narrativas genealógicas o proyectivas.

Durante aquel polémico año, junto a Pablo Suárez, Ricardo Carreira, Juan Pablo Renzi, Eduardo Favario, Aldo Bortolotti y Carlos Gatti, Eduardo Ruano y muchos otros, Jacoby impulsó al éxodo desde los reductos del arte hacia los territorios aún más inciertos del conflicto social y político en sus manifiestos y en las acciones colectivas donde participó – tales como el Mensaje en el Di Tella, el boicot a la censura en el Museo Nacional de Bellas Artes, la auto destrucción de las obras en Experiencias 68 y la campaña mediática e investigación de Tucumán Arde en la CGT opositora y los contenidos de revista militante Sobre.

Con la catástrofe sangrienta –guerra civil contenida por medio del genocidio-- y la desmoralización consecuente, los anhelos de cambios radicales en la vida social se vieron malogrados y el arte volvió a aparecer como un espacio que podía ofrecer un modelo experimental. Hipotéticamente, el ámbito del arte permitiría ensayar, nuevos tipos de vínculo afectivo y productivo entre las personas.

Entre aquellos participantes de un momento de efervescencia pre-revolucionaria que retornaron públicamente a las artes visuales, Jacoby fue el último en hacerlo, en 1988, luego de implicarse desde 1980 con el despliegue de una estrategia de la alegría a través del pop y el rock del grupo Virus. A fines de esa década acompañó a la generación de artistas emergente, el llamado "under" que circulaba en Bolivia, Club Social Deportivo y Cultural Eros, Galería del Rojas, Museo Bailable, Parakultural, Medimundo Varieté y a veces contribuyó a instituir esos espacios.

Al filo del milenio, Jacoby se consagró a diseñar redes sociales abiertas y experimentales que expandieron la visibilidad y las iniciativas de centenares de artistas y otros actores. Tanto la reflexión como la gestión de artistas se estimularon así por diversos medios como www.boladenieve.org.ar, la revista ramona y www.ramona.org.ar, el www.proyectoVenus.org, las Jornadas Fourier y Sociedades Experimentales, Fundación START, www.proyecto-M.org.ar.

En los 2000, Jacoby comenzó a dar forma a ciertos proyectos de autor, como No soy un clown (2001), Darkroom (2002 y 2005) y La Castidad (2007) que, aún siendo muy personales, implicaron colaboración con otros artistas.

En su repaso de 1968 Jacoby se pregunta si todavía resulta posible extraer de la confrontación con esa fecha sobrecargada de mitos, algunos fluidos vitales que se activen en el presente.

Trágico, ingenuo, cómico, sentimental, reflexivo, íntimo, burlón o informativo, queda para los observadores decidir qué componentes prevalecen en este ajuste de cuentas entre momentos inconmensurables una experiencia, a la vez individual y colectiva.

A 80 AÑOS.........


"Hay hombres que luchan un dia y son buenos.
Hay otros que luchan un año y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos.
Pero hay los que luchan toda la vida:
esos son los imprescindibles."
Bertolt Brecht.



ROBERTO JACOBY -1969-


๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑


LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: