[Valid Atom 1.0]

domingo, 1 de agosto de 2010

Mercosur, Cuba y el Caribe


01/08/10


Camino a las elecciones del 3 de octubre, la oposición aquí plantea retrotraer el Mercosur de unión aduanera a simple zona de libre comercio. ¿Qué dicen ustedes? Eso sería un gran retroceso. No va a ocurrir por varias razones. Es interesante decir que se prefiere una zona de libre comercio en vez de unión aduanera cuando se piensa en intereses de corto plazo. Pero cuando se piensa en la importancia del mercado argentino para Brasil y del Mercosur para Sudamérica ...

¿Cambia la perspectiva? Cuando se ve que el Mercosur es un bloque respetado y se observa una cola de gente que quiere hacer acuerdos de libre comercio, entonces se le da al Mercosur el valor que tiene. Por otro lado, no es sólo un tema de cantidad de comercio. La calidad del comercio con Argentina da un diferencial enorme respecto al resto: es un comercio con alto valor agregado.

La oposición también critica a Lula por, dicen, no haberse ocupado de la liberación de los presos políticos cubanos. ¿Es así? Cuando uno trata esos temas lo hace de manera muy discreta. Estamos felices que con la mediación de la Iglesia esos detenidos estén en libertad. Cuba es un estado en evolución, y su sistema político también irá a evolucionar para acompañar los cambios económicos que ya están en marcha según testimonian nuestras empresas que hacen inversiones en ese país. Pero no nos cabe a nosotros decir cuál es el ritmo. Es al pueblo cubano al que le compete marcar cómo va a ser. Y hay un factor fundamental en ese proceso: el bloqueo. Son 50 años ya.

¿Detectó en Barack Obama alguna señal que sugiera un cambio de actitud respecto de esa situación? Hubo indicios positivos de la administración de Obama. Se retomaron conversaciones y sobre todo la OEA terminó con la suspensión de Cuba por unanimidad. Pero ocurrió que otros problemas pasaron a primer plano.

¿Qué comentarios hacen ustedes sobre el choque entre Venezuela y Colombia o, más exactamente, entre Hugo Chávez y Alvaro Uribe? No hay nada insoluble. No es la primera vez que estamos en estas situaciones. Siempre se pudo dialogar y resolver con presencia fuerte de Argentina. Y en estos momentos se realizó Unasur con la presencia de Néstor Kirchner.

Pero Uribe estaba muy insatisfecho porque no estuvo Kirchner en la reunión de Quito … Ah, ¿no fue? Estuvo con (el sucesor de Uribe) Juan Manuel Santos y con (el canciller venezolano) Nicolás Maduro en Buenos Aires.

Diría que son problemas de percepción recíproca y se van a resolver. Es cierto que se ha ido a la OEA y que ésta fue útil en otros conflictos. Pero el problema Colombia-Ecuador se resolvió con el Grupo Río, y en ese caso es mejor porque deja de estar presente esa percepción de una tercera fuerza.



๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑


LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: